Confirma López Obrador que 10 millones de estudiantes contarán con becas este año

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que diez millones de estudiantes en el país contarán con becas este año.

 

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente detalló que, de los casi 30 millones de estudiantes en México, incluyendo el nivel medio superior y superior, 10 millones de ellos, alrededor del 30%, tendrán becas.

Hizo hincapié en que nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos.

«Esto significa una inversión de 60 mil millones de pesos”, subrayó.

Explicó el criterio usado para otorgar las becas. Dijo que, en lo relacionado a la educación básica, preescolar, primaria y secundaria, las becas se brindarán a estudiantes pobres, los que viven en comunidades indígenas y colonias populares pobres.
«En el nivel medio superior es a todos los estudiantes de educación pública, no incluye a estudiantes de escuelas particulares. Hay esa demanda porque hay muchos jóvenes que estudian en universidades particulares porque no tienen otra opción y requieren de la beca y eso se está considerando”, dijo el presidente.
Agregó que son cuatro millones aproximadamente de estudiantes de nivel medio superior y que la beca es universal para éstos.
Sobre los estudiantes de nivel superior, el presidente dijo que éstos son unos 300 mil. Detalló que en este caso las becas se otorgarán a estudiantes pobres y que se trata de 2 mil 400 pesos mensuales.
«Esa es la forma en que se están entregando estos apoyos. Universal, para todos, en educación pública, en el nivel medio superior; en el nivel básico es a los pobres, y en el nivel superior también a los pobres”.

Presidente confía en ampliar programa de becas a estudiantes

Señaló que todo esto se irá ampliando para que cada vez más estudiantes tengan becas y no abandonen la escuela. Agregó que la deserción escolar tiene que ver con la pobreza porque la gente más humilde no tiene para ir a la escuela.

López Obrador dijo que se necesita seguir ahorrando y debe seguir habiendo austeridad. Agregó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se debe ahorrar para ayudar a los jóvenes que están estudiando.

El presidente destacó que en la medida en que haya más crecimiento económico se dispondrá de más recursos y uno de los objetivos es la educación.

Explicó que por el momento no se tomarán en cuenta las calificaciones para otorgar las becas.

«Yo desearía que todos los que inician hoy este nuevo ciclo escolar tengan su beca. No podemos hacerlo, por ahora, no lo descarto porque yo quiero que se apoye la educación. Sin demagogia, la educación es la base del desarrollo”, dijo el presidente.

Añadió que la educación permitirá mejores condiciones de vida y hacer plenas las libertades.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad