Confirma Tribunal federal suspensión para evitar inicio de construcción del Tren Maya

MÉXICO.- Un Tribunal federal confirmó la suspensión que evita el arranque de la construccióndel Tren Maya, con ello aprueba el recurso que interpusieron pueblos indígenas Maya Peninsular y Ch’ol.

 

De acuerdo con Excélsior, el beneficio de ley fue otorgado a los pueblos y no impacta negativamente el orden ni el interés público, tal como lo asentó la Presidencia de la República y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al plantear su inconformidad con la suspensión.

La suspensión detiene una vez más el inicio de las obras del Tren Maya, pero en caso de ser necesarias acciones de rehabilitación las autoridades lo podrán hacer.

Se permite que las licitaciones y permisos ambientales sigan en curso, así como la elaboración de presupuestos, ya que esas actividades no afectan el interés de pueblos.

Asimismo, los magistrados apuntaron que los promoventes del amparo sí están facultados para interponer recursos como éste, cuando aleguen posibles violacionesa derechos fundamentales de su comunidad.

 

Con información de Político.mx / Foto: Código San Luis

Noticias relacionadas

Falleció el actor Roberto López Miranda

sábado 28 de noviembre de 2020

Accesibilidad