Confirman caso de coronavirus en CDMX

Ciudad de México. – Hugo López-Gatell CONFIRMA el primer caso de coronavirus Covid 19 en la Ciudad de México.

El paciente se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). López-Gatell afirma que se puede hacer frente al coronavirus; ‘todos tenemos que actuar’. El paciente confirmado con coronavirus en la Ciudad de México no se encuentra grave pues no tiene neumonía. Se trata de un hombre de 35 años que recientemente estuvo en el norte de Italia. Las autoridades sanitarias también estudian a cinco familiares con los que tuvo contacto. El subsecretario agregó este viernes que hay tres casos sospechosos.

Sobre el caso detectado en Sinaloa, Hugo López-Gatell explicó que se trata de un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, en aislamiento.

Dijo que este caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y que las pruebas ya fueron enviadas al INDRE para ser procesadas y que, de salir positivo, se corroboraría, pero con la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado.

López-Gatell añadió que hay otras dos personas de sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México que, por protocolo de contactos estarán en observación. Agregó que todo esto parece estar relacionado con un mexicano que está en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron las otras personas en febrero, y en donde posiblemente ocurrieron lo contagios.

AMLO afirmó que México está preparado para el coronavirus

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cómo está preparado México para enfrentar el coronavirus y dijo que hay médicos, especialistas y hospitales listos.

“Tenemos los médicos, los especialistas y hospitales, tenemos la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”.

López Obrador señaló que ya se había advertido que el COVID-19 llegaría México y el doctor Hugo López-Gatell lo informó claramente. Añadió que es importante informar qué tan grave es el coronavirus y precisó que, según la información que se tiene, no se trata de algo fatal.

El presidente López Obrador reiteró que se informará diariamente sobre el coronavirus en México para evitar “amarillismo” y “una psicosis colectiva de miedo”.

“Tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

Detección y prevención

Se sabe que es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano.

Se recomienda higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.

Evita tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria, contacto directo con animales y acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral. Al toser o estornudar cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Consume alimentos que estén bien cocidos. Preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos. Todos los viajeros son responsables de prevenir su salud.

Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas. A veces es similar a un caso de gripe común ya que incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Incluso hay quien sufre problemas gastrointestinales, como la diarrea.

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad