Coordinación institucional, eje más importante de la reforma para los procesos electorales: consejera y consejeros electorales del IEDF

“Antes de la reforma constitucional en materia electoral de 2014 había un Instituto Federal Electoral y 32 órganos electorales locales haciendo lo mismo en cuanto a la capacitación de los ciudadanos y la colocación de las casillas, lo que generaba una redundancia de actividades. Esto dejó de pasar con la reforma, pues se logra una redistribución de competencias entre autoridades, como es el caso de la instalación de la casilla única”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al participar en el Foro de Intercambio Informativo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y al que asistieron observadores electorales y visitantes extranjeros.

En su ponencia titulada “Competencias de las autoridades electorales locales en el Proceso Electoral Local”, el consejero Beltrán Miranda indicó que la coordinación institucional es el eje más importante de la reforma electoral. En este sentido,  dijo que “el convenio de colaboración suscrito entre el IEDF y el INE es el mapa de navegación de cómo se debe llevar a cabo una elección, lo que diga en las leyes electorales y los convenios de colaboración será lo que rige el quehacer de todo el proceso electoral”.

Informó que en el caso de la relación INE-IEDF se tienen 150 actividades calendarizadas, con comisiones de seguimiento que van dando cumplimiento a dichos acuerdos en temas relativos al Registro de Electores, casilla única, conteos rápidos, fiscalización y se incorporó un tema nuevo relativo a la no discriminación, entre otros. Adicionalmente, como resultado de los trabajos derivados del convenio de colaboración institucional, indicó que en este año el Instituto Electoral del DF va a cooperar con el INE en la realización de la Consulta Infantil, en particular con la selección de los funcionarios que realizarán este ejercicio.

En una charla con los asistentes al Foro de Intercambio Informativo, la consejera electoral Olga González Martínez, habló de los aportes que el órgano electoral capitalino ha hecho a los comicios, las cuales serán los más incluyentes en la historia de la Ciudad de México, pues se garantizará la participación de las todos los sectores como los que tienen alguna discapacidad, las mujeres y los jóvenes, adultos mayores, personas transgénero y de todas las culturas que conviven en la capital del país.

La también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, Olga González destacó los materiales electorales para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad como la Mascarilla en sistema braille creada por el IEDF, la Lupa Fresnel, urnas con un mensaje en braille para que los débiles visuales identifiquen si se trata de la elección de diputaciones locales o jefaturas delegacional; las mamparas con el ancho y altura suficiente que permite la entrada de una silla de ruedas y soportan el peso de las personas con muletas que requieran recargarse.

Finalmente destacó el sello X, el cual tiene un sujetador y está pensado para la ciudadanía que carece de las extremidades superiores, que sufran de mal de párkinson o artritis. De igual forma, se informó que el IEDF impartió cursos de simbolización a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla para la mejor atención a este sector de la población.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación, el consejero Carlos González Martínez, puso énfasis en que por primera vez una misión internacional de observación va a atestiguar el desarrollo del proceso y la jornada electoral en la Ciudad de México, en la que se establecen las nuevas atribuciones que la reforma electoral de 2014 le confirió a los órganos electorales nacional y locales.

En este sentido, dijo que con la nueva ley electoral, en el caso del Distrito Federal, el INE y el IEDF se deberán coordinar para la instalación de la casilla única, lo cual significó una excelente idea, pues deriva en un ejercicio de votación mucho más sencillo para la ciudadanía. Sin embargo, dijo que este proceso electoral ha registrado los niveles más altos de rechazo y renuncias de parte de la ciudadanía para ser capacitados y participar como funcionarios de las mesas directivas de casilla, por lo que hizo un llamado a no rechazar la invitación y apoyar este ejercicio democrático.

Durante el encuentro, en el que se entregó la carpeta informativa “Observadores electorales y visitantes extranjeros”, el consejero González Martínez  indicó que un tema que es parte de la discusión actual es del llamado voto en blanco que, indicó, a fin de cuentas es un voto y es una expresión legítima de la sociedad; por ello puntualizó que ahora es buen momento para legislar sobre este tema en México y contabilizar este tipo de sufragios, “porque también son la opinión de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Accesibilidad