MUNDO.- El cierre de las escuelas y universidades va a prolongarse en Irán durante al menos un mes más debido al coronavirus que, según las cifras difundidas este jueves, ha causado hasta ahora la muerte de 107 personas de 3 mil 513 contagiados.
En las últimas 24 se han confirmado 591 nuevos contagios y de estas personas 15 han perecido, anunció el Ministerio de Salud, que apuntó que hasta ahora 739 enfermos se han curado.
La zona más afectada es Teherán con mil 352 contagiados; seguida por Qom, el origen de la enfermedad, con 386; e Isfahán, con 238.
El Ministerio de Salud instó a la población a permanecer en sus casas para lograr “un ritmo descendiente de los afectados por coronavirus” y anunció el lanzamiento de un plan nacional para luchar contra la enfermedad.
En el marco de ese plan, el ministro de Salud, Said Namakí, informó de que las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el final del año iraní, que según el calendario persa coincide con el 20 de marzo.
Como justo a continuación comienzan las vacaciones del año nuevo, de dos semanas de duración, en la práctica las escuelas y universidades estarán clausuradas un mes más, mientras que los exámenes para acceder a programas de máster y doctorado quedan pospuestos.
Namakí indicó que el plan incluirá la cuarentena domiciliaria para aquellos infectados con síntomas leves, a los que se darán los medicamentos y consejos necesarios, y solo las personas con una afección más grave serán hospitalizados.
Los laboratorios que realicen las pruebas de diagnóstico aumentarán en todo el país de 25 a 40 en la próxima semana.
Otras medidas que ya se están adoptando, pero que se van a reforzar, es la desinfección de los lugares públicos y el control de entrada a las ciudades y localidades más afectadas para detectar posibles casos y ponerlos en cuarentena.
Con información de EFE / Foto: AP