Coronavirus: ‘no es tema de discusión la suspensión de clases’: SEP

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hasta el momento no se cancelarán las clases en ninguna escuela del país, pese a los tres casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de México y Sinaloa; no obstante, prepara con autoridades del Salud un plan ante la pandemia.

 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública federal, indicó que hasta el momento no se analiza cerrar alguna institución educativa a menos de que el sector salud lo considere, ya que el principal tema es la prevención y el cuidado personal.

“En este momento no es un tema a discusión la suspensión de clases; tendría que haber en una escuela un problema o caso de estos para hablar de ello”, argumentó.

El funcionario federal indicó que sostendrán comunicación por lo menos tres veces en el día con la Secretaría de Salud Federal para saber cuál es el estatus del coronavirus.

Llamó a la población en general a no entrar en pánico, ya que podría afectar la salud psicológica de menores de edad, sino se actúa con responsabilidad y con la información confirmada en caso de presentarse más contagios.

“Solamente en caso de que la Secretaría de Salud viera que es pertinente cerrar algún salón de clases o una escuela nosotros lo haríamos; serían una situación que en este momento no existe”, explicó.

No obstante, adelantó que la SEP ya prepara el Plan 023 en conjunto con la Secretaría de Salud y por lo pronto recomendó a escuelas, padres de familia y alumnos tomar las medidas de higiene recomendadas para evitar contagios.

El titular de la SEP acudió durante la tarde de este viernes a la presentación del libro: Hablemos de educación superior, de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), en donde también asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Moctezuma aseguró que los principales retos para la educación en México es la inclusión y su cobertura en todo el país, como también la capacitación del magisterio en el ámbito tecnológico.

“La gran apuesta que tenemos por ahora es la capacitación del magisterio y su formación y para eso necesitamos fortalecer la escuelas Normales, además de impulsar de manera muy clara todo el tema de capacitación y actualización de los maestros”, enfatizó.

Señaló que desde el gobierno federal quieren tener un sistema educativo en el cual se pueda examinar qué es lo que se le tiene que dar a una persona en función de su edad en materia educativa.

 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Accesibilidad