Coronavirus: Nueva York confirma segundo caso

Estados Unidos.- Autoridades de Nueva York anunciaron un segundo caso confirmado de coronavirus en la ciudad, un residente del condado de Westchester, que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia, a la vez que cerraron dos escuelas por precaución.

 

Se trata de un hombre de 50 años que tenía problemas respiratorios previos, está internado en un hospital en Manhattan, el distrito en el que trabaja habitualmente, explicó en conferencia el gobernador Andrew Cuomo.

Se trata del primer episodio conocido de contagio dentro de Nueva York, pues el primer caso registrado en el estado, dado a conocer este fin de semana, fue una mujer que había estado en Irán, uno de los principales focos de la enfermedad fuera de China.

Según las autoridades, el hombre enfermo había viajado a Miami (Florida), pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado. Cuomo explicó que se está sometiendo a pruebas a sus familiares y tratando de localizar a todas las personas con las que el hombre tuvo contacto reciente.

Entre otras medidas, se cerró la escuela a la que asiste un hijo del paciente, un centro judío del distrito del Bronx, mientras que otro segundo colegio situado en el condado de Westchester decidió suspender las clases por precaución. Además, las autoridades neoyorquinas están vigilando a dos familias en el área de Buffalo (en el oeste del estado) que recientemente viajaron a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y que permanecen aisladas en sus domicilios. Cuomo aseguró que es «inevitable» que nuevos casos continúen confirmándose, pero subrayó que el gobierno está tomando las medidas necesarias para prepararse y tratar de minimizar los contagios.

Con ese fin, los legisladores estatales aprobaron de urgencia un paquete de 40 millones de dólares para permitir que el Departamento de Sanidad contrate más personal y adquiera equipos necesarios para detectar y combatir la enfermedad.

El gobernador, acompañado por los líderes de las dos cámaras, firmó hoy la decisión y destacó la rapidez con la que los poderes públicos están reaccionando en Nueva York a diferencia de lo que está sucediendo en Washington con el gobierno federal.

El demócrata Cuomo ya había anunciado el lunes una nueva directiva que obligará a las aseguradoras médicas a asumir los costes de las pruebas del coronavirus y no cobrar a los pacientes por ellos y este martes anunció que va a enmendar su última propuesta sobre bajas médicas para que las personas que tengan que estar en cuarentena por el Covid-19 sigan recibiendo su sueldo y tengan su puesto protegido.

En Estados Unidos ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad