Coronavirus: Obreros de Mexicali denuncian que son obligados a trabajar sin medidas de protección seguras

Baja California. – En Mexicali trabajadores de algunas maquiladoras denuncian que siguen laborando a pesar de que no se trata de actividades esenciales y de que entre ellos ya han sido detectadas personas con coronavirus.

“Nosotros no, nos estamos negando a trabajar, para la gente que dice, ‘talegones’. Nosotros venimos al 100% las horas que son, lo que estamos pidiendo es respaldo hacia la familia. Si yo me enfermo, varios de aquí somos pilares de familias”, comentó un trabajador.

“Solicitamos que el gobierno, alguna personas del gobierno nos diga y nos aseguré que esta empresa es esencial, porque hay muchas madres, aquí, y sus niños pueden contagiarlos, muchas de ellas tienen que llevar a otros lugares a que se los cuiden”, apuntó Enrique, trabajador de maquila en Mexicali.

Cientos de obreros de maquiladoras en Mexicali, Baja California, denunciaron que están siendo obligados a trabajar sin ninguna medida de sanidad en empresas que no son prioritarias ni esenciales en medio de la emergencia sanitaria.

“A mi compañero le dijeron que lo iban a correr y dije si lo corren a él nos corren a todos y dijo que él no lo hizo, que donde estaba el afectado”, destacó Yoanna, trabajadora de maquiladora en Mexicali.

A través de redes sociales, trabajadores pidieron apoyo a la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León, quien acudió a realizar transmisiones en vivo para denunciar las violaciones laborales.

“Nos tienen acuartelados aquí. Nos cancelaron las checadas al comedor. No dieron servicio de comedor, ahorita. Nos tienen casi amarrados. Como ve todas las cadenas todas las puertas estamos encerrados. Incluso toda la planta no la dejan salir”, comentó un trabajador de la maquiladora Honeywell, en Mexicali.

Esta maquiladora elabora estructura y fuselaje de aviones. “Somos alrededor de cien trabajadores. Estamos pidiendo el cierre de la planta, no queremos ningún bono, queremos seguridad para nosotros, para nuestras familia”, destacó un trabajador de la maquiladora Honeywell.

Trabajadores de la maquiladora de microcircuitos integrados de telecomunicaciones, Skyworks, se negaron a ingresar a su centro laboral debido a que, aseguran, hay casos positivos de COVID-19 entre los empleados. El director de recursos humanos fue él que nos confirmó oficialmente que si había una persona contagiada”, apuntó una trabajadora de la maquiladora Skyworks.

“Nos acaban de decir los gerentes que la empresa no va a parar y ya han habido casos positivos”, comentó una trabajadora de la maquiladora Skyworks, en Mexicali.

“Muchas familias están en cuarentena y nosotros seguimos aquí trabajando cuando no es esencial y nos siguen diciendo que aquí es esencial”, comentó una trabajadora de la maquiladora Skyworks, en Mexicali.

“Aquí están señores, señoras, jóvenes, madres de familia que están exponiendo a su familia, a sus hijos y a todo su entorno”, dijo Alejandra Léon, senadora del Partido del Trabajo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad