Coronavirus: el uso de cubrebocas durante la contingencia

MÉXICO.- El uso de cubrebocas es indispensable en ciertas circunstancias, así lo informaron especialista.

 

Susana López Charretón, viróloga, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo: “Los tapabocas se deben de usar cuando las personas están enfermas en su casa, para evitar contaminar superficies y las personas que están al cuidado”.

Si bien el uso de cubrebocas en lugares públicos por sí solo, no garantiza evitar el contagio de coronavirus, científicos consideran que siempre y cuando se emplee correctamente y en combinación con medidas como el lavado frecuente y adecuado de manos, puede ayudar a reducir el contagio.

Rocío Tirado, viróloga del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, señaló: “Actualmente en nuestro país estamos muy cerca de entrar a la fase tres, esto qué significa, que el número de casos y la transmisión, que es cada vez mucho más eficiente, incrementará probablemente el número de casos, por lo cual, se ha sugerido, que las personas que aún tengan que salir a trabajar de manera necesaria, puedan usar como manera preventiva el uso de los cubrebocas de tela”.

Aunque el virus SARS-Cov-2 puede atravesar la tela, las gotitas de flugge, que es la saliva que uno expulsa al hablar se quedan en su mayoría sobre el cubrebocas y no llegan al prójimo con la misma facilidad, siempre y cuando la persona no lo toque y posteriormente no toque a otra persona o superficie.

Francisco Moreno, infectólogo, comentó: “Muchas personas presentan la infección sin síntomas, lo que llamamos el portador asintomático y esas personas diseminan el virus en el ambiente. Si esas personas usan algo que les cubra la nariz y la boca un cubrebocas de tela, un cubrebocas hecho en casa, eso evita que estén eliminando el virus a través de la nariz y a través de la boca”.

De ahí el beneficio colectivo cuando todas las personas que salen a la calle y están en contacto con el prójimo usan cubrebocas, no  manipulan la parte que está en contacto con la nariz y la boca y nadie se lleva las manos a la cara hasta no haberlas lavado durante 20 segundos o frotado con un desinfectante con 70 por ciento de alcohol.

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), dijo: “Esta comisión recomienda que en condiciones de aglomeración; al viajar en el transporte público, metro, camiones, etcétera, o en la agrupación de personas en algún sitio cerrado como mercados o en filas, en tiendas, todas las personas usen cubreboca”.

La Organización Mundial de la Salud específica que en caso de usar cubrebocas, es indispensable desecharlo adecuadamente.

Christine Francis, consultora sobre Prevención y Control de Infecciones, comentó: “Si decide usar un cubrebocas, úsele y deséchelo adecuadamente y limpie sus manos frontandolas con un desinfectante a base de alcohol o lávelas con agua y jabón”.

Con base en publicaciones científicas a nivel internacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan cubrirse nariz y boca con tapabocas caseros y lavarlos después de cada uso, además de respetar siempre la sana distancia.

 

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad