Puebla. – El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la organización de la elección extraordinaria para elegir al gobernador de Puebla tendrá un costo de 302 millones de pesos.
El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Bonilla, informó que ajustaron el de los comicios, el cual tuvo una reducción de 43 millones de pesos, debido a que su organización no inició en enero.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, explicó que los recursos se destinarán a diferentes proyectos que irán desde comunicación social hasta la capacitación electoral, la operación de los órganos colegiados, el PREP, la fiscalización, entre otros.
“Este conjunto de proyectos implican un monto de 302 millones de pesos, un poquito más de 302 millones de pesos, que sería el costo del despliegue territorial de organización que tiene que hacer esta institución para organizar la elección”, indicó.
Comentó que originalmente habían considerado que el INE podría intervenir en la elección extraordinaria de gobernador de Puebla desde enero, por lo que habían estimado un costo de 345 millones de pesos; sin embargo, tras el proceso en el que el Congreso local aprobó la convocatoria y la decisión de los consejeros electorales del Instituto de asumir los comicios locales, el monto se ajustó a 302 millones.
Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que ya establecieron los contactos entre la Dirección Ejecutiva de Administración del INE con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y las autoridades hacendarias de Puebla para que se realice la transferencia de los recursos.
Afirmó que el INE garantizará que ningún poder federal o local comprometa el buen desarrollo de la elección, de modo que ningún órgano interfiera.
“Que las instancias políticas no interfieran en las elecciones no es una concesión graciosa, sino simple y sencillamente el cumplimiento de una obligación a la que están orillados en virtud del mandato constitucional. Estaremos atentos y vigilantes para que ningún actor político, social o económico que sea vulnere lo que son las reglas de la competencia electoral”, enfatizó.
Con información de El Financiero.