Ciudad de México.- Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que buscarán tener estándares de inseguridad similares a los de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«En el primer trienio, la meta es tener condiciones de seguridad similares a las de países con las que compartimos participación en organismos como la OCDE, o algunos otros de esa naturaleza, es decir, estar en un nivel en estándares similares de seguridad», explicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Durazo adelantó que el primer corte en materia de seguridad será a los 180 días y que para 2024 esperan entregar un país «tranquilo y en paz».
Durazo detalló que para mejorar la seguridad en el país crearán un programa emergente de capacitación y profesionalización de policías municipales.
Añadió que el combate a la corrupción también será uno de los puntos importantes para mejorar los niveles de seguridad «porque no hay crimen organizado, o desorganizado, que no avance de la mano de la protección oficial», señaló.
Alfonso Durazo agregó que la creación de una Guardia Nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador está en etapa de estudio, pero adelantó que sería un organismo que captará todos los recursos destinados para seguridad, incluyendo Marina y Ejército, para hacer una «redefinición de prioridades» porque actualmente «se está gastando mal».
Respecto al retiro del Ejército de las calles propuesto por el virtual presidente electo, dijo que será paulatino, «en proporción de los avances que tengamos de capacitación y profesionalización de integrantes de policías que serán relevos», explicó.
Durazo también fue electo como senador por Sonora, por lo que explicó que ocupará el cargo durante tres meses y después tomará protesta como secretario de Seguridad Pública y será el empresario Arturo Bours quien tomará su lugar en el Congreso.
Sobre el Cisen
Por la noche, también en entrevista con Azucena Uresti, esta vez para Milenio Televisión, Alfonso Durazo dijo que el Ejército seguirá con sus responsabilidades constitucionales, pues sería una irresponsabilidad sacarlo de las calles, ya que aseguró que la presencia de las fuerzas armadas es la única presencia del Estado en algunos municipios del país.
“Habrá un retiro paulatino del ejército a los cuarteles, sería irresponsable hacerlo de tajo”: @AlfonsoDurazo próximo Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de @lopezobrador_ #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/ybeEZMUKSL
— Azucena Uresti (@azucenau) 11 de julio de 2018
Sobre el Cisen, Durazo aseguro «que el uso faccioso ha ilegitimado su existencia» y subrayó que «cancelarlo como ente administrativo, no significa la anulación de la inteligencia».
Durazo señaló que se creará otro organismo de inteligencia pero bajo otros parámetros, «no sólo con otro nombre, sino con otra filosofía».
También mencionó que el personal del Cisen habrá de pasar a la Secretaria de la Función Pública para pasar por un nuevo proceso de certificación para que se puedan incorporar a otra área.
“Hay que expresar un reconocimiento al ejército por la forma en la que han asumido esta responsabilidad…
Nosotros contaremos con la capacidad de combatir la corrupción”: @AlfonsoDurazo en #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/QP3H2TCtyZ
— Azucena Uresti (@azucenau) 11 de julio de 2018
Con información de: Milenio