‘Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo’; la campaña en redes sociales tras caso Fátima

MÉXICO.- A través de redes sociales inició la campaña ‘Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo’, tras el feminicidio de la niña Fátima, en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. 

 

Se trata de una acción para que cuando un niño se encuentre solo, otro adulto lo vigile hasta que esté a salvo.

Después de darse a conocer el feminicidio de Fátima, de siete años de edad, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer algunos protocolos que deben cumplir las escuelas del país, al entregar a los niños a la hora de la salida.

También detallaron que en algunas escuelas cierran las puertas a los niños para que esperen en la calle a que los recoja un familiar, lo cual no ocurrió en el caso de la niña de Tláhuac.

Presuntamente, el personal de la escuela Enrique Rébsamen, entregó a la menor a una mujer desconocida, quien le puso una playera blanca sobre el uniforme, caminó con ella de la mano hasta una base de taxis tolerados y huyó con ella en uno.

La primaria no tiene cámaras de seguridad a un costado del zagúan sólo había una del C5 a cinco metros de distancia, que estaba tapada por las lonas de una feria.

La SEP dijo que sí hay un protocolo para la entrega de niños al salir de clases.

Se trata de la ‘Guía Operativa de las Escuelas’, que detalla los lineamientos que se deben seguir en caso de que los tutores de un menor no acudan por ellos.

Según la autoridad educativa federal de Ciudad de México, los directivos y maestros están obligados a entregar a los menores a alguien acreditado y en ningún momento se les debe dejar afuera y solos.

En caso de que los padres, tutores o familiares autorizados no lleguen por los menores, tendrán 20 minutos de tolerancia; de lo contrario se pedirá el apoyo a las autoridades para que sean trasladados por el director o personal autorizado a la agencia del ministerio público correspondiente.

La guía también señala que:

– El personal responsable solicitará la credencial a las personas autorizadas para recoger a niñas y niños.

– No se entregarán alumnos a personas menores de edad.

– Tampoco a padres y madres de familia alcoholizados o bajo los efectos de drogas.

La Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México; se puede consultar completa en internet.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Redes Sociales

Noticias relacionadas

Accesibilidad