Cumbre de la OTAN: China un reto, por sus capacidades militares

Inglaterra. – La OTAN se dispone a firmar un documento en el que reconoce, por primera vez, los “retos” que plantea China, cuyas capacidades militares van en aumento.

Los líderes de los 29 países de la Alianza firmarán hoy una declaración conjunta durante una cumbre en Reino Unido, reconociendo las “oportunidades y retos” planteados por China. La reunión a las afueras de Londres para conmemorar el 70º aniversario de la OTAN servirá también para adoptar un documento interno sobre un plan de acción relativo a cómo deben tratar los aliados con China.

“Reconocemos ahora que el auge de China tiene implicaciones en temas de seguridad para todos los aliados”, dijo ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un evento paralelo.

Stoltenberg explicó que China “cuenta con el segundo presupuesto más grande para defensa” en el mundo y con modernas capacidades”, como misiles que pueden alcanzar toda Europa y Estados Unidos. Bajo la presidencia de Xi Jinping, China adoptó una actitud más asertiva en su política exterior y se la acusa incluso de montar ciberataques contra Europa y espiar para robar propiedad intelectual.

El disputado mar de China meridional se ha convertido en un foco de tensión entre Pekín y Washington.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Afectará a CDMX megacorte de agua

lunes 16 de diciembre de 2019

Accesibilidad