Lo que debes saber para proteger tus datos en Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde marzo, Facebook y su creador Mark Zukerbeg están en medio de una tormenta mediática sin precedente.

 

Esto se debe al mayor robo de datos en la historia de la red social.

En un principio, la cifra de usuarios afectados se estimaba en 50 millones por parte de la empresa Cambridge Analytica. Sin embargo, en abril Facebook la amplió a 87 millones.

La consultora británica se fundó en 2013. Mediante la recopilación y el análisis de datos creaba campañas publicitarias y políticas especializadas.

 

El escándalo de Cambridge Analytica

Los problemas de Cambrigde Analytica comenzaron cuando su exdirector tecnológico, Cristopher Wylie, reveló a medios de comunicación que la compañía había comprado datos de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento.

Los datos se obtuvieron a través de una aplicación de perfilado psicológico desarrollada por un investigador de la Universidad de Cambridge, la cual permitía acceder a información no sólo de quienes utilizaban la herramienta, sino también de sus amigos.

Con estos datos la compañía habría generado anuncios políticos dirigidos a favorecer la campaña presidencial de Donald Trump, así como para el Brexit del Reino Unido.

Los involucrados 

Wylie renunció a esta empresa privada en 2014 y alertó a la red social de Zuckerberg sobre la estrategia empleada.

De acuerdo con la Comisión Electoral Federal, Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6.2 millones de dólares.

Además nombres como Alexander Nix, Robert Mercer y Steve Bannon figuran en el directorio de la consultora privada y en las listas de los aliados de Trump.

Tan sólo Bannon fue ideólogo de la campaña presidencial de Trump y uno de los consejeros clave en la Casa Blanca hasta agosto de 2017.

Luego que se difundiera toda esta situación, el Parlamento británico y la Eurocámara citaron a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para que explicara esta fuga de datos sin permiso.

 

Cambridge Analytica y su cambio de piel

El dos de mayo, tras este escándalo de datos de Facebook, Cambridge Analytica anunció su cierre y semanas más tarde se declaró en banca rota. Sin embargo, medios de comunicación de Estados Unidos y Reino Unido han señalado que la británica solo cambió de piel, pues sus directivos ya trabajan en una empresa con fines similares llamada Emerdata.

 

 

Sobre cómo mantener seguros nuestros datos personales en Internet, habla Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet A.C.


 

Con información de Noticieros Televisa 

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