México, DF.- Los 15 detenidos la noche del jueves en el Zócalo capitalino, tras los disturbios suscitados y el enfrentamiento con la Policía, declaran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A los detenidos, entre ellos, tres mujeres y uno de nacionalidad chilena, se les imputan los delitos de delincuencia organizada con fines de terrorismo y vandalismo. Según lo publicado en El Universal, las autoridades ministeriales indican que hay videos en los que se puede apreciar con fidelidad las acciones que cometieron la noche del jueves el grupo que causó destrozos luego que se realizara una marcha pacífica en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Afuera de la SEIDO se encuentran amigos y familiares de los detenidos en espera de que pueden tener informes; asimismo, se espera que a las seis de la tarde realicen un mitin afuera del inmueble para exigir su liberación.
En el lugar se encuentra el joven Jonathan Pichardo quien busca a su padre que también fue detenido la noche del jueves.
«Mi padre es Luis Carlos Pichardo y lo detuvieron pero él no tiene nada que ver con los actos vandálicos, el pasaba y lo agarraron», comenta Jonathan quien asegura que su padre no está involucrado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el Ministerio Público en Gustavo A. Madero fijó una fianza de 12 mil 448 pesos para los detenidos ayer durante las movilizaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Señaló que la caución podrá ser exhibida en cualquier momento para que sean liberados y puedan seguir su proceso penal en libertad en un juzgado de delitos no grave, donde será consignado el expediente.