Dejan Tapachula migrantes cubanos luego de un mes

Chiapas. – Después estar casi un mes varados en Tapachula por no contar con el permiso migratorio la caravana de aproximadamente mil migrantes partió a Estados Unidos.

Después de que las autoridades migratorias les negaron el salvoconducto para transitar por México y estar casi un mes varados en Tapachula, Chiapas, la caravana de mil migrantes cubanos, acompañada de un grupo de centroamericanos, salió rumbo a Estados Unidos. Decidieron organizarse para llegar a la Ciudad de México y tramitar el permiso que no les ha otorgado el Instituto Nacional de Migración. Ayer emprendieron la caminata a las 4:00 horas hacia Acacoyagua.

Su objetivo es trasladarse a Mapastepec, también en Chiapas, donde está otro grupo de migrantes cubanos y centroamericanos que partió el pasado 23 de marzo. Su intención es conseguir el permiso para transitar libremente hacia el norte del país. A pie y bajo fuertes temperaturas, la caravana es resguardada por elementos de la Policía Federal y de las policías locales. Entre los migrantes viajan alrededor de 100 niños y mujeres embarazadas.

Pese a que reciben ayuda del pueblo chiapaneco, de la Policía Federal y otras instituciones, señalaron que han sido objeto de extorsión y robo de parte de abogados que, coludidos con agentes migratorios, les han pedido de 500 a 700 dólares por un documento que jamás obtuvieron. Desde hace un año los cubanos huyeron de la crisis económica, de la represión política y de la falta de libertad que viven en su país.

Por su parte la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, negó que se esté formando una “caravana madre”, como informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “No tenemos nada de eso (…) no tenemos ningún indicativo de ello», manifestó al diario La Prensa y lamentó este tipo de información, pues “más bien promueve que la gente salga”.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Aumenta 10% robo de cuentahabiente en CDMX

lunes 22 de julio de 2019

Accesibilidad