Denuncia China: «EU es un bully arancelario»

China. – China acusó a Estados Unidos de “recurrir a la intimidación y a la coerción” al momento en que Pekín intensificó su contraofensiva en la guerra comercial.

La medida del gobierno chino fue con aumentos de aranceles sobre 60 mil millones de dólares de productos estadunidenses y una investigación sobre el grupo estadunidense de paquetería FedEx. Wang el jefe adjunto del equipo de negociación de Pekín, el domingo criticó a Estados Unidos por prohibir de manera efectiva a las empresas estadunidenses de usar los equipos que fabrica Huawei, el gigante chino de telecomunicaciones, y dijo que eso complica los esfuerzos de encontrar una solución al punto muerto comercial.

“Las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos se vieron severamente frustradas por los aumentos en los aranceles de EU y el abuso de Washington de los controles de exportación al incluir a las empresas chinas en la lista de entidades”, dijo Wang en la publicación de un informe del gobierno chino sobre el estado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

“Mientras más se ofrece al gobierno de EU, más quiere”, agregó el Consejo de Estado de China en el documento técnico de las negociaciones comerciales. “Recurriendo a la intimidación y la coerción, persistió con demandas exorbitantes… e insistió en incluir en el acuerdo requisitos obligatorios que violan los asuntos soberanos de China”.

Wei Fenghe, ministro de Defensa de China, también elevó la retórica el domingo y le dijo al foro de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur: “Si Estados Unidos quiere más conversaciones comerciales, mantendremos la puerta abierta. Si ellos quieren una pelea, vamos a pelear hasta el final”.

Donald Trump, el presidente de EU, anunció el mes pasado el aumento de los aranceles en aproximadamente la mitad de todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, con un valor aproximado de 250 mil millones de dólares, y ordenó al Departamento de Comercio colocar a Huawei, compañía con sede en Shenzhen, en la “lista de entidades” que restringe su acceso a componentes esenciales y tecnologías de EU.

China respondió mediante el incremento de los aranceles a cerca de 60 mil millones de dólares en importaciones estadunidenses, que entraron en vigor durante el fin de semana, y anunció que va a establecer su propia lista negra de compañías extranjeras que dañan los intereses de los grupos chinos. Un día después, los medios estatales informaron que Pekín llevaba a cabo una investigación sobre FedEx por supuestamente “socavar los derechos e intereses legítimos” de sus clientes chinos.

La semana pasada, Huawei acusó a la compañía de entregas con sede en Memphis de desviar a EU paquetes que tenían como destino sus oficinas en China. FedEx dijo que va a cooperar plenamente con la investigación y, de acuerdo con informes, se disculpó por lo que dijo fue un error.

“Nuestra relación con Huawei Technologies y nuestras relaciones con todos nuestros clientes en China son importantes para nosotros”, dijo la compañía en un comunicado.

Wang buscó tranquilizar las preocupaciones de los inversionistas extranjeros sobre la lista de “compañías y personas extranjeras no confiables” de China, y dijo que el desarrollo “se interpretó en exceso”. “Los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras serán respetados”, dijo. “Deben estar tranquilos sobre esto”.

Sin embargo, al citar la investigación sobre FedEx, Wang señaló que las compañías extranjeras “deben ser investigadas” si violan la ley china o instigan a acciones “no comerciales” contra empresas chinas, incluidos los “bloqueos”. Wang agregó que pronto se darán a conocer más detalles sobre la lista de compañías y personas no confiables del Ministerio de Comercio.

El viceministro se negó a comentar si Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se van a reunir en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se llevará a cabo este mes en Japón, un evento que la mayoría de los analistas cree que ofrecerá a las dos partes la oportunidad de frenar nuevas escaladas y reanudar las conversaciones que se congelaron desde principios de mayo. Sin embargo, el presidente de EU amenazó con comenzar a implementar otra ronda de aranceles —que afecten a todas las importaciones de China— a finales de este mes.

Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió ayer sobre las consecuencias de la actitud proteccionista de Estados Unidos. Moscovici afirmó que si las medidas degeneran en una guerra comercial con China, uno y otro país perderán entre cinco y seis décimas del producto interior bruto.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con ligeras ganancias del 0.11%, 3.05 unidades, y se situaba en los 2,901.74 puntos. En la otra bolsa de la parte continental china, la de Shenzhen, el referencial local inició la jornada también al alza, con una subida del 0.59%, 52.81 puntos, hasta alcanzar las 8,975.50 unidades.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

‘HH’ Debuta y anota gol 

jueves 19 de septiembre de 2019

Sigue ‘El Tri’ alto en el ranking FIFA

jueves 19 de septiembre de 2019

A 104 años de ‘Tin Tan’

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad