Desborda río en Jalisco

Jalisco. – La lluvias en el sur de Jalisco provocaron el desbordamiento del río de Apango en San Gabriel, lo que causó la inundación de viviendas y que varios vehículos resultaran afectados.

La fuerza del desborde hizo que los vehículos se impactaran contra paredes y material sólido que fue arrastrado por la corriente. El Gobierno de Jalisco informó, a través de redes sociales, sobre el fallecimiento de una mujer, así como tres mujeres que se reportan como desaparecidadas.

Versiones del personal de cuerpos de auxilio informaron sobre la presencia previa de escurrimientos en cerros cercanos. Además, se reportó que el cauce corrió con altas velocidades, al presentarse una baja absorción del suelo, por los incendios recientes y por la deforestación. Personal de Protección Civil estatal y militares se encuentran en la zona para atender el siniestro.

Además, continúan las revisiones en rancherías y delegaciones del municipio, donde en puntos como La Alcantarilla, Puente Nuevo y El Barrio de Guadalupe se concentran los daños materiales más cuantiosos. De igual forma, la Secretaría de Defensa Nacional, declaró activado el Plan DN III E, y movilizó a un grupo de 31 soldados con herramientas y equipamiento; además se dispuso de dos brigadas especializadas en búsqueda y rescate.

La Universidad de Guadalajara, habilitó como albergue temporal al módulo de la preparatoria de San Gabriel, y la brigada de rescate del Centro Universitario del Sur inició recorridos en las calles de la cabecera municipal. También se habilitaron como albergues el casino municipal La Quinta, el centro cultural Casa la juventud, y la casa hogar San Gabriel; los tres establecimientos se ubican en el centro del municipio.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad