Descarta INE alerta roja en Puebla ante inicio de campañas

Puebla. – De cara al inicio de las campañas por la gubernatura en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que haya “focos rojos” de violencia para el desarrollo del proceso electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova reconoció que, al igual que el año pasado, existen ciertas condiciones de inseguridad que no tienen relación directa con la elección, por lo que dijo que no es responsabilidad directa de la autoridad electoral, pero aclaró que se establecerá la coordinación necesaria con las instancias encargadas de garantizar la seguridad y la gobernabilidad.

“Quiero ser enfático, no hay focos rojos en la elección de Puebla, hay focos de atención, hay elementos de atención que tenemos que estar permanentemente revisando, supervisando y atendiendo. Puebla es un estado, como el resto del país, en donde hay ciertas condiciones de inseguridad que estaban ahí antes de la elección, estuvieron en la elección del año pasado, estuvieron después de la elección y lo mismo ocurre ahora, pero no es una condición de inseguridad detonada por el proceso electoral”, manifestó.

Córdova ofreció una conferencia de prensa en Puebla, adonde acudió para supervisar los avances de la organización del proceso electoral, la cual aseguró que no ha tenido contratiempos. En este contexto, el consejero presidente adelantó que prevén que tras el cierre de las casillas el día de la jornada electoral, el conteo rápido de la elección de gobernador podrá arrojar una tendencia entre las 10:30 y las 11:00 de la noche.

“Se va a presentar públicamente la noche de la elección en una hora cercana a las 10 y media, 11 de la noche. El INE no es el que lo va a decidir, sino un comité de científicos que ya se instaló, ellos son los que van a decir que ya hay una tendencia consolidada, con rangos mínimos y máximos”, explicó.

Recordó que además el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar a partir de las 19:00 horas del 2 de junio. Por otra parte, el consejero presidente del INE resaltó la participación de los ciudadanos como funcionarios para la instalación de las siete mil 679 casillas, pues de los 53 mil 753 que requieren, cuentan con 74 mil 500 que han aceptado, lo que equivale a 138 por ciento, con una tasa de rechazo de apenas cinco por ciento.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchados intentan tomar CCH Azcapotzalco

miércoles 26 de febrero de 2020

Ansiedad ha aumentado 75% en cinco años en México

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad