Destaca el Consejero Pablo Lezama Barreda la importancia de las tecnologías de la información para emitir un voto informado

· Antes de anular el voto, el ciudadano debe conocer las diversas opciones políticas.
· El uso de las tecnologías de la información en los procesos electorales llegó para quedarse y las redes sociales son una herramienta importante para la democracia.
 
 
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hizo un llamado a la población a asistir a las urnas el próximo 7 de junio para emitir una opinión informada respecto de los contendientes, y evitar el voto nulo el cual no beneficia al sistema político de nuestro país.
Al participar en la Novena sesión de Hangout en vivo del Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Consejero Electoral del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, reconoció que este fenómeno es un problema que hay que escuchar y entender, por lo que se pronunció por que quienes se inclinan por esta opción, hagan un ejercicio de conocimiento de las diversas opciones políticas, a fin de emitir un voto razonado e informado.
Al abordar el tema del abstencionismo, el Consejero Pablo Lezama señaló que si bien es un fenómeno complejo, las redes sociales ayudan a  que los electores tengan un panorama amplio sobre el proceso electoral y puedan emitir una opinión sustentada en información sólida. También ayudan a equilibrar la contienda entre los mismos aspirantes al tener acceso a diferentes dispositivos para comunicarse con sus simpatizantes.
En su intervención, dijo que las tecnologías de la información son una herramienta indispensable para los procesos electorales que permiten a la ciudadanía conocer las propuestas y perfiles de los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, y mantener una interlocución directa.
Lezama Barreda mencionó que gracias a que la mayoría de los candidatos utilizan las redes sociales surgió la idea de establecer diversas herramientas para conocer sus plataformas y sus perfiles de vida. Es el caso del Observatorio 2.0, cuyo objetivo es hacer un seguimiento día a día de la actividad de los aspirantes a través de las redes sociales y conocer lo que la ciudadanía dice y piensa de los aspirantes.
Reiteró que la plataforma YoDecidoDF del IEDF contiene la información relativa a la curricula y plataformas electorales de los partidos y candidatos, para que la gente pueda ingresar y conocer las diversas ofertas políticas que ofrecen los que contienden por un puesto de elección popular.
De igual, agregó que la plataforma Pienso Luego Voto, elaborada por el Colegio de México, hizo un seguimiento cuidadoso del desarrollo de las campañas políticas a lo largo del proceso comicial. Con estos tres instrumentos, dijo, se logró conjuntar una visión integral de los académicos, las instituciones, los candidatos y la ciudadanía.
Durante la plática, el Consejero Electoral reconoció que existen dificultades para fiscalizar las campañas electorales en las redes sociales, ya que no se cuenta con disposiciones legales que permitan tener un control sobre las mismas. Un ejemplo de ello, son las denominadas “campañas sucias” que aunque están prohibidas en la ley, muchas empresas  las llevan a cabo y no se puede sancionar la conducta porque muchas veces no están establecidas en México.
Por ello, el IEDF diseñó un formato de quejas, la cual se puede consultar en su página institucional, la cual permite que el ciudadano pueda denunciar cualquier irregularidad durante el proceso electoral.
Finalmente, el consejero explicó que ya nos encontramos en la veda electoral, periodo previo a la jornada electoral, en la que los ciudadanos tienen un espacio para reflexionar y decidir a quién darán su sufragio. En esta etapa los partidos y candidatos no podrán realizar propaganda ni difusión.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a no perder la oportunidad de que su opinión cuente y que tendrá la seguridad de que la autoridad electoral contará su sufragio y lo contará bien.

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