MÉXICO.- En México, siete de cada diez niños son diagnosticados cuando ya tienen algún tipo de cáncer en nivel muy avanzado.
«El hecho de llegar con enfermedades avanzadas implica a veces cirugías mutilantes o cirugías más agresivas o uso de radioterapia, uso de esquemas de quimioterapia más largos. Eso finalmente le agrega sufrimiento al niño», señaló Martha Zapata Tarres, presidenta de la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica.
Por ello, los médicos de esta agrupación han puesto en marcha una campaña para la detección oportuna del cáncer infantil.
«Dar a conocer los principales signos y los principales síntomas del cáncer en los niños para que los padres sean nuestra primera herramienta de detección», señaló Eduardo Baños Rodríguez, director de la campaña «Diagnóstico oportuno» de la AMOHP.
Los síntomas que se deben de considerar para acudir de inmediato a una valoración médica, son:
- Fiebre de más de siete días,
- Ganglios de más de dos centímetros de diámetro que no duelen,
- Dolor de cabeza que se acompaña de náusea o vómito,
- Dolor en huesos,
- Sangrados espontáneos,
- Alteración de la visión,
- Pérdida de fuerza en las extremidades.
La campaña que será difundida en redes sociales y medios de comunicación, está dirigida a padres de familia, escuelas y médicos de primer nivel, ya que la mayoría de las veces son ellos los que impiden un diagnóstico oportuno.
«El desconocimiento también de muchos médicos de primer contacto que están en los primeros niveles de atención hospitalaria, que desconocen estos datos de alarma y como hacer el abordaje adecuado de los niños», indicó Baños Rodríguez.
Aseguran que en la medida en que el cáncer en los niños se detecte a tiempo, se podrá curar y alcanzar su pleno desarrollo.
«Nuestra frustración realmente es a veces tener que hacer ese tipo de procedimientos que impiden que el niño se desarrolle y pues logre todo su potencial, sea feliz, haga lo que quiera hacer», agregó Zapata Tarres.
Como el caso de Jesús, a quien le tuvieron que amputar una pierna, aunque eso no le impide seguir sonriendo.
En entrevista con Paola Rojas, Fernando Landeros habló sobre la labor de Fundación Teletón que preside.
«Las últimas dos causas que asumió la fundación fueron el autismo y el cáncer. Y el cáncer con un reto enorme porque es la segunda causa de muerte en el país. Después de los accidentes, que pueden dejar una secuela de discapacidad, viene el cáncer en niños que además hay que buscar la detección oportuna».
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, Landeros compartió algunas cifras de éxito gracias al trabajo que se realiza en el Hospital Infantil Teletón de Oncología, HITO, que se ubica en Querétaro.
«La semana pasada fue una semana muy bonita porque salió rankeado como el segundo mejor hospital de México, salió rankeado entre los 25 mejores hospitales de América Latina, obtuvimos un Certificado de Excelencia del mejor hospital del mundo el St. Jude (…) todo esto gracias a los donativos de la gente».
Indicó que el Hospital St. Jude tiene un 84 por ciento de índice de sobrevida, «pues nuestro HITO tiene el 80 por ciento de sobrevida. Ya está, sin duda, entre los mejores hospitales infantiles de cáncer en el mundo».
«Cuando uno se pone de pie del lado correcto de la vida, cáncer no es igual a muerte. Le podemos ganar la batalla y se la estamos ganando», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa