Diálogo nuclear podría quedar suspendido

MUNDO.- El gobierno de Corea del Norte analiza suspender las conversaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, decepcionado por la falta de algún acuerdo en la cumbre del mes pasado en Hanoi, anunció la viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-Hui.

 

En una conferencia de prensa que ofreció este viernes, la funcionaria aseguró que su país no tiene “ninguna intención” de cumplir con las demandas de Estados Unidos para obtener más concesiones en el programa nuclear, publicó el sitio NK News.

Culpó del “fracaso” a los principales funcionarios estadounidenses por el colapso de la cumbre del mes pasado en Hanoi entre el mandatario Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

“No tenemos ninguna intención de ceder ante las demandas de los Estados Unidos (en la cumbre de Hanoi) en ninguna forma, ni estamos dispuestos a participar en negociaciones de este tipo”, enfatizó Choe Son-Hui.

Insistió que la delegación de Estados Unidos era demasiado exigente e inflexible, además dijo “estaba demasiado ocupada en perseguir sus propios intereses políticos y no tenía una intención sincera de lograr un resultado”.

La segunda cumbre de Trump-Kim se rompió por las diferencias sobre las demandas de Pyongyang por parte de Estados Unidos y la demanda de Corea del Norte de un alivio dramático de las sanciones internacionales impuestas por sus pruebas nucleares y de misiles, que realizó durante años desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Estados Unidos confía en poder continuar las negociaciones con Corea del Norte, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Estamos esperanzados de que podamos continuar manteniendo estas conversaciones”, dijo Pompeo en rueda de prensa.

Analistas expresaron temores de que el cambio de tono de Pyongyang podría significar una reanudación de sus esos ensayos nucleares, pero Pompeo se mostró optimista sobre esa moratoria.

“En Hanoi, en múltiples ocasiones, (Kim) habló directamente al presidente y se comprometió a no reanudar las pruebas nucleares ni las de misiles”, dijo Pompeo.

“Tenemos toda la expectativa de que honrará ese compromiso”, añadió.

 

Con información de Notimex y AFP / Foto: 

Noticias relacionadas

Accesibilidad