Director del Metro de la CDMX reconoce fallas en el sistema


Ciudad de México.- Después de la falla eléctrica que afectó la Línea 1 del Metro, entre las estaciones de Juanacatlán y Chapultepec, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, reconoció que los sistemas de intercomunicación entre la cabina de manejo y los vagones tienen deficiencias.

En entrevista con Josué Becerra, para Milenio Televisión, explicó que entre la cabina de control y el vagón no hay comunicación, pues tienen un retraso tecnológico que hay que atender, para que fluya la información entre el conductor y pasajeros.

“Tenemos retraso tecnológico necesitamos hacer una inversión importante en esta área para eso ya empezamos a buscar apoyos de iniciativa privada”, sostuvo.

Ayer, los pasajeros que viajaban en el tren averiado se quejaron de que nadie les informó sobre la falla y ante la intensidad del humo en los vagones decidieron bajarse y caminar para salir del túnel.

El director del Metro dijo que de acuerdo al protocolo de seguridad de las instalaciones los usuarios atrapados en el vagón tenían que haber esperado a que el tren avanzara, sin embargo, al no ser informados de la falla fue que decidieron evacuar el convoy.

“Solo en caso de incendio el protocolo indica abrir las puertas del tren para que los usuarios bajen, en el caso de ayer se tenía que restablecer la energía entre 10 y 20 minutos y avanzar a la estación siguiente”, expuso Gaviño.

Explicó que el corto circuito fue muy fuerte y deshizo el acero de las escobillas de la parte que hace contacto con la barra guía, lo cual impedía la circulación del tren. Lo que seguía era evaluar el daño, retirar la parte afectada y que el tren avanzara a la siguiente estación.

Detalló que al presentarse el problema, el conductor y supervisor tomaron un extinguidor  y se dirigieron al vagón donde se presentó la falla para avisar a los usuarios, pero éstos ya se habían bajado y estaban caminando por las vías.

Aseguró que la falla eléctrica solo duró 40 minutos y que a las 6:28 de la tarde el Sistema de Transporte Colectivo ya estaba funcionando de manera normal en la Línea 1.

Agregó que eran alrededor de mil 200 personas las que encontraban en el tren y que el personal de Protección Civil acudió a auxiliar a algunas personas. En total, 35 usuarios fueron atendidos por haber respirado el humo y otros más por crisis nerviosas.

De ellos, 10 mujeres fueron trasladadas a un hospital, donde permanecieron por algunas horas y después fueron dadas de alta.

Con información de Milenio.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad