Foto: Cuartoscuro/Archivo

Discrepa Mancera con declaración de Rodríguez Almeida sobre actuar de granaderos en el Zócalo

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su desacuerdo con las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, quien defendió la actuación del cuerpo de granaderos durante el operativo del 20 de noviembre en el Zócalo. 

Ayer, Rodríguez Almeida felicitó a su cuerpo de granaderos y dijo que los uniformados actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, restablecieron el orden público” el pasado jueves en el Zócalo

De acuerdo con 24 Horas, el jefe de la Policía del Distrito Federal coronó su felicitación con una declaración polémica: “le guste a quien le guste”. 

Hoy, Mancera Espinosa expresó su desacuerdo ante dichas declaraciones, pero no asumió una posición al respecto. 

“Yo no estoy de acuerdo con esa respuesta”, manifestó Mancera tras una conferencia de prensa después de varias semanas que no se reunía con los reporteros que cubren la fuente.

 

Justifica uso de Policía

Durante su encuentro con la prensa, Mancera Espinosa aseguró que su gobierno “lo que menos quiere es usar a la Policía”, pero que se vuelve necesario “cuando se daña a la ciudad o a la ciudadanía”. 

“La Ciudad de México de ninguna manera restringe, limita o está en contra de la libertad de expresión. Muestra de ello es que de octubre para acá hemos tenido cientos de miles de manifestantes en la ciudad”, apuntó el mandatario capitalino. 

Mancera Espinosa también destacó que “obviamente, cuando los esquemas se vuelven violentos, cuando se dan ataques como los que sufrió el Metrobús, cuando se daña a la Ciudad o a la ciudadanía, las instituciones de seguridad tienen que actuar”. 

Desde el pasado jueves se han vertido críticas a la actuación de la policía capitalina en el operativo conjunto con la Policía Federal (PF) para el desalojo del Zócalo de la Ciudad de México.

 

Revisión de protocolos 

En redes sociales circulan testimonios, fotografías y videos que muestran el uso excesivo de la fuerza por parte de granaderos del DF, a quien incluso se les señaló por haber amedrentado a peatones que transitaban por la zona de la calle Francisco I. Madero, donde agredieron a los comensales de dos restaurantes. 

Al respecto, el mandatario local dijo que “la policía, como cuerpo, debe garantizar seguridad, pero las actuaciones particulares siempre son revisables“. 

“Cada uno de los elementos sabe que lo primero que debe salvaguardar son los derechos humanos de las personas y en ese tenor es como se va a revisar” los protocolos de actuación, añadió Mancera Espinosa. 

“Cuando la manifestación sobrepasa las líneas y comienzan los riesgos tanto para la Ciudad como para la ciudadanía tienen que actuar los cuerpos de seguridad”, reiteró. 

El Jefe de Gobierno sostuvo que el uso de la fuerza “no es un motivo para vanagloriarse”, pero “es el último recurso que tiene cualquier gobierno para restablecer el orden”.

 

Con información: 24 horas

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad