Estados Unidos. – ADMAX Florence es una de las prisiones con máxima seguridad de EEUU y, posiblemente, el sitio al que será enviado “El Chapo” para pagar su condena.
Ahora que el juicio al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán terminó, comenzaron las especulaciones sobre cuánto tiempo de cárcel contemplará su condena y dónde será confinado. Informaciones preliminares señalan que el capo podría ser confinado a la cárcel de máxima seguridad ADMAX Florence, conocida como ‘la Alcatraz de las Rocosas’ por su ubicación en el estado de Colorado.
Está previsto que la sentencia se conozca el próximo 25 de junio pero pocas dudas hay de que la pena será de cadena perpetua sin derecho a abogar por libertad condicional. Fue hallado culpable de 10 cargos vinculados todos ellos a tráfico de drogas, violencia, conspiración y tenencia de armas.
La prisión ADMAX Florence, situada a unas dos horas al sur de Denver, alberga a reclusos infames que van desde terroristas hasta mafiosos, quienes pasan la mayor parte de sus días en aislamiento en pequeñas celdas de concreto.
Entre los reclusos de la prisión se encuentran:
- OSIEL CÁRDENAS GUILLEN: Es el exjefe del cartel de Golfo y en 2010 fue condenado a 25 años de prisión. Era enemigo de ‘El Chapo’ y conocido por su violencia.
- THEODORE KACZYNSKI: Conocido como ‘Unabomber’, Theodore Kaczynski. El FBI pasó casi dos décadas persiguiendo a este terrorista ‘lobo solitario’. La primera vez que entró en el radar de los investigadores fue en 1978 con una explosión en la universidad de Chicago. Durante los siguientes 17 años, envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres personas e hirieron a más de 24.
- TERRY NICHOLS: Es el coconspirador del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995. Una bomba explotó esa mañana en el edificio federal Alfred Murrah matando a 168 personas, incluidos 19 niños. Fue el peor acto de terrorismo doméstico en la historia de EEUU. Hoy, Nichols, cumple prisión de por vida en Florence ADMAX.
- DZHOKHAR TSARNAEV: Dzhokhar fue declarado culpable y condenado a muerte por su participación en el atentado de la Maratón de Boston en 2013. En el ataque murieron tres personas y unas 260 resultaron heridas. Espera su pena capital en Florence ADMAX.
- ZACARIAS MOUSSAOUI: Moussaoui es ciudadano francés y miembro de Al Qaeda. Los fiscales alegaron que Moussaoui asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán en 1998. Se declaró culpable de cargos de conspiración de terrorismo en 2005 por desempeñar un papel clave en la planificación de los atentados del 11 de sepiembre de 2001 en Nueva York.
- JOSÉ PADILLA: Uno de los primeros ciudadanos de Estados Unidos en ser identificado como operativo de Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre. Fue condenado en 2007 por conspiración terrorista por asistir a un campo de entrenamiento de Al Qaeda, cargos de conspiración para asesinar, secuestrar y mutilar y conspiración para proporcionar material de apoyo para el terrorismo.
Con información de Univision.