Ebrard da detalles sobre plan de desarrollo para Centroamérica

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló este miércoles el plan de desarrollo para Centroamérica y anunció los municipios donde se trabajará en Honduras, El Salvador y Guatemala con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de frenar el flujo migratorio.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard anunció que los municipios en Honduras son: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

En el caso de El Salvador, los municipios son: San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.

Respecto a Guatemala se propondrán los municipios de: Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

Ebrard señaló que en el caso del programa Sembrando Vida, en El Salvador y Honduras, se propuso un apoyo económico de 250 dólares y que habrá 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil beneficiarios en Honduras.

Explicó que se hará un primer corte a los ocho meses, es decir que en marzo de 2020 se estará informando qué se logró con el programa y qué impacto tuvo.

Ebrard agregó que el apoyo monetario se realizará a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) y los insumos agrícolas se aportarán en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50% cada uno.

«En el caso de El Salvador, el número total de personas rescatadas por el Inami es de 14 mil 184 y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos, es decir, vamos a crear más empleos que los rescates y retornos a El Salvador”.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, Ebrard manifestó que se apoyará a siete mil beneficiarios con 180 dólares. Agregó que este proyecto también será evaluado en ocho meses.

Informó también que se instaló un mecanismo de coordinación migratoria, en el que participan cinco países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.

Aseguró que el plan de desarrollo para Centroamérica, presentado por México, está siendo apoyada por 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales.

El titular de la SRE añadió que se están mejorando la infraestructura de las estaciones migratorias.

Se atenderá la seguridad de los migrantes

Destacó que la preocupación mayor del gobierno es la seguridad de los migrantes. Subrayó los casos de Veracruz, en donde el 16 de junio se rescató 791 migrantes en cuatro tráileres; de Chiapas, en donde el 8 de julio se rescató a 281 migrantes, junto con dos traficantes de personas, en un tráiler; y de Tabasco, en donde el 11 de agosto se rescató a 146 personas en un tráiler.

Agregó que todos estos casos ya son procesos iniciados ante la Fiscalía General de la República.

Ebrard aseguró que se ha ido avanzando y que el compromiso de crear empleos en Centroamérica también está avanzado.

Finalmente, dijo que el gobierno de México considera que el tiroteo en El Paso, Texas, es un acto de terrorismo contra mexicanos.

Detalló que se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integra la carpeta de investigación que corresponda.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad