México, único país que apoya a Honduras para combatir migración con empleos: Ebrard

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México es el único país del mundo que apoya a Honduras con empleo para combatir el fenómeno de migración con empleos.

 

Instituto Nacional de Migración ha brindado ayuda a más de 10 mil niños migrantes, de diciembre de 2018 a junio de 2019

«México está creando un número de empleos mayor al de las personas que se están regresando a sus países de origen de acuerdo a la ley mexicana”, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que a los países de El Salvador y Honduras se les está apoyando con dos programas principalmente, Sembrando vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.

«En El Salvador habrá de aquí a diciembre 20 mil nuevos empleos en dos programas principalmente. Sembrando vida, dirigido a municipios donde viene el mayor número de migrantes por pobreza, municipios rurales. El otro es Jóvenes Construyendo el Futuro, donde destaca la presencia de menores de edad no acompañados, porque los menores no solo son niños de 5 o 6 años, sino también de 15, 16, 17 años”.

Marcelo Ebrard enfatizó que del total de personas que están migrando a México, 47% de ellos provienen de Honduras, “es el país que tiene más migración, podríamos hablar de casi un éxodo”.

México no hará transferencias bancarias a otros gobiernos

Para garantizar la transparencia de los recursos, el canciller Ebrard dijo que los va a ejercer la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y no se harán transferencias bancarias a los gobiernos, sino que se aplica de la misma forma que se hace en México, que es directo a los beneficiarios.

«La embajada de México en Honduras tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos para esto. Esto es un reto, nunca habíamos hecho un programa para 20 mil personas en otro país, es la primera vez que México va hacer eso, pero lo hacemos entusiasmados”.

Marcelo Ebrard enfatizó que el apoyo será auditable por la Auditoria Superior de la Federación.

«Será auditable por la Auditoria Superior de la Federación porque son recursos de los contribuyentes mexicanos y tenemos que velar porque se ejerzan exactamente para el fin que fueron destinados. Nuestras obligaciones es que los recursos se entreguen directamente al beneficiario, no vamos a entregar un cheque al gobierno de cada país para que cada país lo ejerza. Están conscientes los países, gobiernos de que esas son las reglas y normas mexicanas”.

 

Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que se sigue reduciendo el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos, estiman cerca de 87 mil migrantes en la frontera norte

«Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, señaló.

El canciller destacó que es el Fondo Yucatán el que está destinando el apoyo económico para trabajar en Honduras, así como para apoyar al Instituto Nacional de Migración en cuanto a infraestructura, reparación y otros puntos.

«Ya concluyó la estación de Acayucan y avanzan en el resto de albergues y estaciones”.

Ebrard insistió en que no todo es perfecto, pero que se está trabajando para dar buenos resultados.

El canciller mexicano informó que la Guardia Nacional mueve frecuentemente las tácticas que utiliza en la frontera ya que están a un flujo migratorio importante, de la misma manera, el Instituto Nacional de Migración realiza un reporte sobre migrantes.

 

Ya fue liberada familia hondureña secuestrada en México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que ya fue rescatada la familia de migrantes hondureños secuestrada en territorio nacional, según le informó la Policía Federal (PF).

«El día de hoy reportó la Policía Federal que la familia secuestrada de hondureños en México ya fue liberada por autoridades, al día de hoy no tenemos ninguna familia secuestrada de esos países”.

Afirmó la seguridad de los migrantes se debe a la colaboración estrecha entre las autoridades en el marco del plan para atender el fenómeno migratorio.

Descartó los dichos del embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, en el sentido de que existen más casos de este tipo, y pidió denunciar a tiempo cada evento.

En días pasados se dio a conocer a través de diversos medios que la familia Vela Contreras, procedente de Honduras, fue presuntamente secuestrada en Veracruz, a cambio de una fuerte suma de dinero. Hoy el canciller informó que fue rescatada por la Policía Federal

Hay 4 mil 700 migrantes trabajando en el norte de México

Al ser cuestionado sobre el número de empleos para migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que hay cuatro mil 700 migrantes trabajando en el norte de México.

Marcelo Ebrard comentó que por cada empleo que México da a migrantes centroamericanos, se dan 20 a mexicanos repatriados.

El canciller mexicano destacó que se está avanzando en un acuerdo para que los repatriados sean enviados vía aérea a lugares más cercanos a sus países de origen.

Marcelo Ebrard compartió la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la postura de Donald Trump que ha bajado su discurso en contra de la migración.

 

Conferencia Internacional de Países Donantes para apoyar a Centroamérica

El canciller Marcelo Ebrard anunció que se prepara la primera Conferencia Internacional de Países Donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

Se tiene previsto que se lleve a cabo en octubre próximo y se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.

 

Anuncia presidente segunda revisión de Plan para Centroamérica

En septiembre próximo se llevará a cabo una segunda revisión del Plan de Desarrollo para Centroamérica, que busca reducir la migración de indocumentados hacia Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El plan es para enfrentar el fenómeno migratorio con actividades productivas, empleo para que la gente tenga oportunidad y se quede en su lugar de origen, hemos avanzado y se va informar al pueblo de México sobre cómo vamos”, explicó.

El mandatario recordó el antecedente de este plan que se aceleró a partir de la amenaza de la imposición de aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en EU

«Ahí se llevó a cabo un acuerdo, hubo diferencias y al final se llegó a un acuerdo con el gobierno de EU y se está cumpliendo ese acuerdo y lo estamos evaluando permanentemente. Se dijo cuándo se llevó a cabo el acuerdo que se realizaría la primera evaluación en 45 días, ya transcurrieron y fue buena la evaluación. Ahora en septiembre será la otra evaluación”.

López Obrador agregó que, para ello, el gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio.

A la fecha, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con sus homólogos de Honduras y El Salvador para replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en aras de generar empleo y reducir la migración. Se entregarán 30 millones a cada nación y solo falta Guatemala.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Celebra Diego Luna 15 años de ‘Ambulante’

domingo 20 de octubre de 2019

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad