El IEDF hace públicas las actas electorales del 7 de junio

El IEDF hace públicas las actas electorales del 7 de junio

  •  La consulta se puede realizar en el sitio institucional de internet www.iedf.org.mx

En un acto de transparencia y con el fin de dar certeza a los ciudadanos respecto de los resultados de la reciente jornada electoral, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pone a disposición de la ciudadanía en su sitio de internet www.iedf.org.mx las 37 mil 872 actas derivadas de la elecciones de Jefaturas Delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El sistema que contiene las actas de la jornada electoral del pasado 7 de junio y las correspondientes al escrutinio y cómputo fue desarrollado bajo un esquema amigable e intuitivo que permite que investigadores, académicos, estudiantes, jóvenes y público en general puedan realizar las consultas por distrito o sección electoral sin necesidad de una guía o manual.

Al respecto, la consejera Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral (COyGE), apuntó que el hecho de que se puedan consultar todas y cada una de las actas electorales del Proceso Electoral 2014-2015 es un elemento de difusión que consolida la permanente disposición del IEDF para transparentar la información de las actividades que realizaron los ciudadanos que fungieron como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, así como los cómputos registrados en las casillas y en los consejos distritales.

Precisó además, que quien consulte esos documentos no podrá modificarlos ni manipularlos y si, en cambio, podrán imprimirse y exportarse a cualquier computadora; esto servirá además para que quienes hayan presentado recursos de impugnación en contra de los resultados de alguna elección puedan usarlos como pruebas supervenientes en los juicios que hayan promovido.

Las actas de la jornada electoral son los documentos en los que se asentó lo sucedido el 7 de junio, día de la elección; contienen apartados que se llenan en el momento de la instalación de la casilla, posteriormente al inicio de la votación y al cierre de la misma. En tanto, las actas de escrutinio y cómputo son documentos en los que se hacen constar los resultados de la clasificación y el cómputo de votos de la elección correspondiente.

Cada acta incluye la firma de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, así como de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El micrositio de la consulta de actas electorales se presentó a los partidos políticos que asistieron a la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2009 y hoy se ha convertido en un elemento trascendente para consolidar la relación entre el Instituto y la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad