En Quintana Roo van por rescate del Arrecife Mesoamericano

Quintana Roo.- En las costas de Quintana Roo inició la siembra masiva de especies de coral considerados en peligro de extinción y protegidos por leyes mexicanas.

 

El objetivo es repoblar el Arrecife Mesoamericano, considerado el segundo más importante del mundo luego del de Australia.

La siembra masiva de corales es un proyecto a seis años, y se enfoca en colonias de Cozumel, Isla Mujeres, Isla Contoy, Puerto Morelos, Cancún y Tulum.

“Son 11 especies de las principales formadoras de coral”, comentó Yadira Gómez, del Parque Nacional Isla Mujeres.

“Hoy son 3 mil 100 corales aquí en Garrafón, la meta de esta jornada de un mes son 20 mil corales, este año es de 48 mil y todo el proyecto 265 mil”, señaló Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Pesca.

“México es donde estamos generando la mayor diversidad de opciones de siembra, de reproducción y generando esta siembra masiva, el evento que estamos teniendo el día de hoy no se ha visto en otra parte del mundo”, expuso Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Los investigadores recolectan muestras de coral y en laboratorio las preparan para cultivarlas en zonas donde están muriendo, ya sea por calentamiento global o por el síndrome blanco, una bacteria aún desconocida.

Son cuatro tipos de cultivo, uno de ellos es colocar recipientes de cemento en el coral, en donde se insertan micro fragmentos. Otras son muestras de unos 15 centímetros que se incrustan en el coral y la naturaleza hace su trabajo.

“En forma natural crecen de uno a dos centímetros por año”, explicó Yadira Gómez.

-¿Con esta técnica artificial de siembra estamos hablando de cuanto por año, más o menos?

“Esperaríamos que estén creciendo unos cuatro centímetros por año”, agregó Yadira Gómez, directora del Parque Nacional Isla Mujeres.

Los investigadores, científicos y autoridades ambientales esperan un éxito de crecimiento alto para repoblar las colonias de coral en Quintana Roo.

“Espera que sí que sean exitosas hasta un 85 por ciento, primero hay que asegurar la sobrevivencia”, expuso Guadalupe Durán, de Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un área natural de mil kilómetros que se extiende desde el Caribe mexicano en Quintana Roo, hasta Belice, Guatemala y Honduras.

En este ecosistema viven 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

 

Con información de Alejandro Sánchez 

Noticias relacionadas

Supera Brasil a México y se queda con la gloria

domingo 17 de noviembre de 2019

Siguen protestas en Hong Kong

domingo 17 de noviembre de 2019

Persiste emergencia en Venecia tras inundación

domingo 17 de noviembre de 2019

Accesibilidad