Encabezará Morena Senado y Cámara de Diputados

México. – Con el apoyo de sus aliados, la fracción mayoritaria de Morena rechazó entregar la presidencia de la Cámara de Diputados y logró que se ratificara a Mónica Fernández en la del Senado.

La tarde de ayer el pleno desechó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la bancada del PAN encabezara San Lázaro en el segundo año de la 64 Legislatura, que inicia hoy. En una sesión de 20 minutos, con 218 votos de Morena, 23 del PT, 17 del PES y dos de diputados sin partido, se evitó que el panista Xavier Azuara asumiera la dirigencia de la Mesa Directiva.

Con ello, Porfirio Muñoz Ledo, a quien los panista gritaron “¡espurio!”, continuará como presidente del órgano legislativo al menos hasta el 5 de septiembre. Los 169 votos a favor del acuerdo de parte de las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC, PRD) y ocho del PES no alcanzaron la mayoría calificada requerida para avalar la presidencia panista. Las cinco abstenciones fueron de diputados del bloque lopezobradorista: Arlett Aguilar, Lidia García e Imelda Pérez de Morena, y de dos del PES, Miguel Acundo y Eudoxio Morales.

En el tercer día de la reunión plenaria de Morena, la bancada acordó, por votación a mano alzada, que el compromiso de que los panistas presidieran el órgano de gobierno fuera avalado en la Junta de Coordinación Política, pero no en el pleno, donde impidieron la mayoría calificada. Ninguno de los diputados de Morena voto a favor, ni Mario Delgado, que en las últimas semanas se pronunció por hacer cumplir la ley y respetar el acuerdo, ni Pablo Gómez, quien llamó a honrar la palabra.

Según el artículo 17 de la Ley Orgánica la Junta de Coordinación Política, tienen hasta el 5 de septiembre para suscribir un nuevo acuerdo o avalar la propuesta de reforma de Dolores Padierna, a fin de que Morena presida los tres años la Mesa Directiva. Apenas el martes pasado, en entrevista con MILENIO, Mario Delgado condenó la intención de su bancada de agandallarse la presidencia de la Mesa Directiva, lo que, advirtió, pone en riesgo la gobernabilidad de la cámara y la confianza de la oposición.

No obstante, ayer negó que haya ingobernabilidad y argumentó que no sabía lo que pasaría un año después en referencia al acuerdo suscrito por Morena para la integración de los órganos de gobierno, en el que se estableció que en el segundo año la presidencia correspondería al PAN.

“No he observado ingobernabilidad y la verdad es que hace un año no sabíamos qué iba a pasar hoy (ayer), no tenemos bolita mágica, entonces se está respetando la ley. Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por las dos terceras partes y no tuvo los votos”, sostuvo.

En tribuna, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, reclamó: “Acción Nacional pide respeto a la democracia, a la legalidad, a la pluralidad. México quiere soluciones, no pretextos, no quiere descalificaciones. Vamos a seguir construyendo la democracia. Hoy, lamentablemente, Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político. ¡Es lamentable!”.

El priista René Juárez apeló al cumplimiento de la ley y no descartó la promoción de impugnaciones en caso de que Morena insista en mantener la presidencia los tres años de la legislatura. “Vamos a seguir pugnando por el respeto a la legalidad”, dijo.

En ausencia de Martí Batres, Mónica Fernández asumió la presidencia del Senado con el respaldo de todas las bancadas, con 110 de 113 votos del pleno. En la sesión, tras casi dos semanas de diferendos, el coordinador Ricardo Monreal le extendió la mano a Batres y consideró injusto que la morenista haya llegado en estas condiciones al cargo. Tras rendir protesta, Fernández ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos, aun cuando en medio de la democracia haya debates confrontados.

“Siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad. Las decisiones que este órgano colegiado tome serán en todo momento con apego a nuestra Constitución, a la ley orgánica del Congreso y al reglamento del Senado, anteponiendo el interés general y la institucionalidad”, indicó.

Los vicepresidentes serán el morenista Salomón Jara, la panista Guadalupe Murguía y el priista Jorge Carlos Ramírez, y secretarios Citlalli Hernández, Primo Dothé (Morena), Verónica Delgadillo (MC) y Nancy de la Sierra (PT). Monreal tomó la palabra y calificó a Batres de “extraordinario presidente, que tiene el respeto y cariño de toda la bancada”. Antes, en un mensaje en redes sociales, aseguró que se rompió con el presagio de la división con la votación unánime a favor de Fernández.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Señalan constructoras lenta inversión pública

jueves 19 de septiembre de 2019

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Palacio Nacional

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad