Foto: Internet

Encienden alerta sanitaria por chikungunya en el Distrito Federal

México, DF.- Las alertas sanitarias del Gobierno del Distrito Federal se han encendido por chikungunya. La Secretaría de Salud del DF (Sedesa) informó que de noviembre de 2014 al 25 de julio, en la capital hay 160 casos de ese padecimiento, lo cuales son atendidos en diversos hospitales de la red sanitaria de la ciudad. 

Resaltó que del total de casos, 74 fueron reportados entre junio y julio pasados. Consultado por Reforma, Noé Calderón Vaca, director de Inteligencia Epidemiológica de la Sedesa, explicó que la totalidad de los casos fue traída por capitalinos que viajaron a estados donde la chikungunya es una epidemia, por ejemplo, Chiapas y Guerrero. 

«Estos casos todos son importados, es decir, casos que se hayan producido en la Ciudad de México no tenemos ninguno por una razón: porque no tenemos el mosquito transmisor del vector y en consecuencia no se puede transmitir aquí la enfermedad», explicó. 

Indicó que aunque no hay vacuna ni tratamiento, ninguno de estos pacientes ha muerto. Dijo que si bien la altura de la Ciudad con respecto al nivel del mar, hace prácticamente imposible que el mosquito transmisor de este virus y del dengue se reproduzcan, derivado del calentamiento global esta situación podría cambiar, por lo que la Secretaría mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo como panteones y tanques de agua ubicados en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. 

Explicó que vigilan el comportamiento de los mosquitos, y tienen identificados 234 sitios de riesgo, por ejemplo, 98 panteones en donde ya instalaron 2 mil 243 ovitrampas. 

«En estas ovitrampas obtenemos huevecillos del tipo de mosquitos que se están reproduciendo y las enviamos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para que sean analizados y sepamos qué tipos de mosquitos están reproduciéndose», señaló. 

Asimismo, dijo que mantienen una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales camioneras.

 Fuente: SDPnoticias

 

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad