Foto: 24 Horas

Entregarán instalaciones del IPN este viernes

México, DF.- La Asamblea General Politécnica (AGP) entregará las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) este viernes, luego de que los acuerdos, firmados el 5 de diciembre pasado por alumnos y representantes del gobierno federal, fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Politécnica este martes. 

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, informó esto durante la segunda mesa de diálogo con los representantes de la AGP, donde se repartieron ejemplares de la edición extraordinaria de la gaceta entre los asistentes al centro cultural Jaime Torres Bodet, de la unidad Zacatenco, publica 24 Horas.

El documento, registrado en el acta 23 mil 500 27, firmado por el notario 190, David F. Dávila Gómez, contiene los ochos acuerdos, donde se estipula que a 72 horas de su publicación se entregarán las instalaciones tomadas por los alumnos. 

Tras la publicación, los estudiantes se comprometieron a cumplir con lo pactado, pero mantuvieron la exigencia de la destitución de los directores y personal administrativo de 29 unidades académicas, a lo cual sumaron las peticiones de cada una de las escuelas politécnicas. 

Este punto ocupó más de siete horas de la discusión, ya que cada uno de los representantes estudiantiles leyó un pliego petitorio. 

Entre las demandas que coincidieron estuvieron la mejora de instalaciones, renovación del equipamiento, servicio de cafetería, eliminación de cuotas voluntarias para la inscripción, así como la garantía de no represalias por parte de las autoridades a los integrantes del movimiento. 

La mayor parte del diálogo estuvo enmarcado por un ambiente de tranquilidad salvo por algunos momentos, como cuando se acusó a parte de los académicos de ser cómplices de la ex directora del IPN, Yoloxochitl Bustamante, en su intento de imponer un reglamento interno opresor, cuyo rechazo por la comunidad estudiantil fue lo que comenzó el conflicto en el Politécnico. 

A la mitad de la mesa de diálogo regresaron las denuncias contra diversos académicos, siendo el más fuerte el de una presunta violación contra una alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas por parte de un profesor.

Ante tal acusación, el director del IPN ofreció una reunión con la denunciante para conocer su caso y darle seguimiento. 

Tras la exposición de los documentos de cada uno de los representantes de cada escuela del IPN, Fernández Fassnacht firmó de recibido. 


Regreso a clases
 

Al cierre de esta edición, el tema de la recandelarización que postergado para después de un receso en las negociaciones entre estudiantes politécnicos y autoridades federales, que comenzó cerca de las 21 horas, de no concretarse un acuerdo, éste se negociaría en la tercera mesa de diálogo, esto a pesar de que  estaba pactado para tratarse desde la sesión del lunes. 

Para las autoridades, el primer paso para el regreso a clases es la devolución de las instalaciones, por lo que las aulas estarían listas para cuando se pacte la fecha. 

Una de las preocupaciones de los alumnos son los periodos para trámites de becas y documentos oficiales, lo cual debe de sujetarse con el nuevo calendario.  Otro de los puntos que se tocará es el del calendario para el seguimiento de los procesos de destitución de los 29 directores.

Fuente: 24 Horas

 

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad