Cerrar (X)


Procederá IEDF a verificar el cumplimiento de requisitos para otorgar registro de candidaturas; vigilará el cumplimiento de la paridad de género

Entrevista concedida por el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda

Transcripción de la entrevista concedida por el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda al termino de las sesiones del Consejo General, celebradas el 27 de marzo de 2015.

Pregunta: Consejero, oiga, quedó pendiente un poco de explicar este asunto de la publicidad para todos los partidos, ¿no sé si nos pudiera decir qué se aprobó específicamente hoy?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Bueno, en principio, como ustedes saben los partidos políticos inician sus campañas el día 20 de abril y en esa circunstancia existen una serie de lugares que son susceptibles de utilizarse para la colocación de la propaganda. El Gobierno del Distrito Federal tiene la titularidad de estos derechos y desde…  durante diversos procesos, incluso está en la ley, el que proporcione estos lugares de uso común, como son denominados, para efecto de que los partidos políticos coloquen su propaganda.

Estos lugares de uso común tendrán que ser susceptibles de otorgarse el permiso de colocación de propaganda a través de un convenio que el día de hoy se ha determinado autorizar a mi persona para efecto de que se apruebe este convenio y sean de alguna forma puestos a disposición de los partidos políticos.

Una vez teniendo la firma de este convenio, nosotros llevaremos a cabo un sorteo a efecto de entregar a los partidos políticos los lugares de uso común que podrán utilizar para colocar su propaganda y eso es lo que hoy se ha autorizado con estos dos acuerdos, la celebración del convenio y una vez realizado este convenio, el sortear los lugares de uso común que serán utilizados por los partidos políticos.

Pregunta: ¿Entonces el siguiente paso será sortear los lugares, son 278 espacios?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Aproximadamente es el número de espacios que se tiene registrados. En el convenio se hará la revisión correspondiente y una vez determinado el número y su ubicación se realizará el sorteo, conforme a las bases que se establecen el propio acuerdo.

Pregunta: ¿Sería equitativo este reparto?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Sí, necesariamente sería equitativo el reparto hacia todos los partidos y el objetivo es eso, que hay una equidad en cuanto al reparto y la ubicación de los espacios, para evitar cualquier situación se hace un sorteo particularmente para cada uno de ellos.

Pregunta: En cuanto a lo de las quejas que ha habido sobre las despensas en la delegación Cuauhtémoc, ¿cómo va a operar aquí el Instituto?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: En principio nosotros hemos tomado conocimiento de los hechos, de lo que ha ocurrido en relación con este señalamiento y tenemos ya en sustanciación una queja particularmente presentada por el partido Morena y diversas acciones que se han desplegado por parte del IEDF, particularmente a través de los oficiales electorales, que como ustedes sabes, a raíz de la reforma político-electoral, el día de hoy estos servidores públicos tienen fe pública para dar fe de los hechos que se puedan estar señalando en contra de la normativa electoral. En esas circunstancias el Instituto Electoral desplegará toda su acción para efecto de integrar en el expediente los diversos elementos que pudieran llevar a acreditar las responsabilidades de quien, en su oportunidad, fueron señalados por el partido Morena y algunos otros actores políticos, a efecto de que, en el caso de acreditar su responsabilidad, les sean aplicadas las sanciones que el propio Código establece.

Pregunta: ¿Es la única queja que ha llegado hasta el momento?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Hasta el momento, formalmente, es de la única que tenemos conocimiento. Al inicio de esta sesión, se hizo referencia  a ella, y en este momento no tengo la precisión, pero hasta el día de hoy esa es la queja que teníamos ya presentada formalmente ante la Institución.

Pregunta: ¿También hubo muchos reclamos de otras fuerzas políticas, porque no se está avanzando demasiado en quejas que han interpuesto anteriormente?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Recuerden que nosotros tenemos en principio la obligación de integrar los expedientes para efecto de que una vez sustanciados se elabore el dictamen y se remita al Tribunal Electoral del Distrito Federal. Esta modalidad que ahora se tiene en el sistema electoral de que la autoridad administrativa integra el expediente y la autoridad jurisdiccional determina sobre la responsabilidad, nos lleva a que en lo que corresponde a los trabajos de este Instituto, debemos de integrar expedientes con elementos suficientes que le permitan al órgano jurisdiccional determinar sobre la responsabilidad; en esas circunstancia, nosotros buscamos la mayor incorporación de elementos probatorios al expediente para que los magistrados tengan la oportunidad de determinar sobre la responsabilidad. Ese es el tema, en eso estamos particularmente trabajando y en la integración de expedientes se enfrentan diversas circunstancias que van desde la no respuesta a los requerimiento que se formulan a las diferentes instancias y, desde luego, volver a reiterar esos requerimientos, desde luego imponiendo en muchos casos las medidas cautelares que ustedes mismos han escuchado que se han impuesto  o se han determinado de manera importante.

Pregunta: ya estamos a unos días de que inicien las campañas, ¿ven dardos cargados en la contienda?

Consejero presidente Mario Velázquez Miranda: Evidentemente nosotros estaremos velando para que esto no ocurra y estaremos particularmente, como lo hemos señalado ya en la parte de final de esta sesión, instrumentando todas las acciones que la ley nos permite para garantizar que se cumpla con los principios rectores de la función electoral a lso que también se encuentran sujetos todos los actores políticos de esta ciudad.

Comparte

Comenta

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Ricardo Monreal se queda en Morena

lunes 20 de noviembre de 2017

Realizan plantón en inmediaciones de SEGOB

lunes 20 de noviembre de 2017

1500 mdp del Fonrec para reconstrucción de CDMX

lunes 20 de noviembre de 2017

Accesibilidad