MÉXICO.- Con casi 600 kilos de peso y un record mundial, Juan Pedro era considerado como el hombre más obeso del planeta.
Originario de Aguascalientes, Juan Pedro pasó toda su infancia y adolescencia en diversos hospitales buscando una solución a su obesidad.
Pero fue hasta noviembre de 2016, a sus 33 años de edad, cuando dejó su natal Aguascalientes para trasladarse a Guadalajara en donde médicos de esa ciudad se comprometieron a ayudarlo.
En marzo de 2017, Juan Pedro fue entrevistado en Al Aire con Paola.
Juan Pedro Franco Salas, dijo: “Yo estoy claro en mi mente que yo no estoy así porque yo quiero, a quién le gustaría estar así, con oxígeno, con estar que para todo necesite ayuda, hasta para un vaso de agua le tengan que ayudar”.
Pero atrás quedó esa historia para Juan Pedro, luego de tres años de tratamiento médico; de planes de alimentación, ejercicios y de varias cirugías como: manga gástrica; bypass gástrico y bariatrica.
Hoy ha logrado una disminución de más del 50 por ciento de ese peso que lo había inmovilizado a una cama por casi 10 años.
Con 35 años de edad, ha perdido 334 kilos y no se rinde, pues poco a poco comienza a retomar su vida, porque su peso actual, 260 kilos, ya le permiten dar sus primeros pasos y caminar hacia su independencia.
«Estoy muy contento, muy agradecido por todo y pues cada vez empiezo a hacer cosas más normales, bañarme de pie, pararme por un vaso con agua (…) y pues llegar caminando ya sin oxígeno, ya sin andadera», dijo en entrevista con Paola Rojas.
El doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra, quien lo operó y le ha acompañado en todo el proceso dijo que el trabajo de Juan Pedro continúa.
«Trae como 70, 80 kilos de excedente de piel. Vamos avanzando, sigue perdiendo peso, ya no nos interesa tanto cuánto peso vaya a peder más, lo importante es que Juan Pedro ya no hay diabetes, no hipertensión, el problema pulmonar crónico desapareció».
Señaló que ahora viene otra cirugía para eliminar el excedente de piel.
«De hecho hay una parte de la pie donde se le carga más hacia una lado, entonces cuando él camina tiene que compensar de alguna manera, con la marcha y con equilibrio, pues ese excedente (…) A la larga, si se deja así, nos va a afectar columna, cadera, articulaciones. Se tiene que retirar esa parte porque representa un peso en el cuerpo de Juan Pedro».
El experto agregó que para este paso, Juan Pedro será canalizado a cirugía plástica reconstructiva para que se encargue de una manera gradual y progresiva de los recortes de piel.
Juan Pedro agregó que como parte de este proceso está acompañado de un grupo de expertos que también lo apoyan en el aspecto mental.
«La mentalidad tiene que ir cambiando porque uno está con el miedo de que no puede salir, no tanto de lo que diga, porque pues eso siempre va a haber, pero sí porque a lo mejor no hay un lugar donde sentarse (…) estaba en una cárcel de cuatro paredes, pero ya bendito Dios vamos dejándolo poco a poco y pues muy contento y agradecido».
El doctor Castañeda dijo que ahora trabajarán en una campaña para concientizar sobre la obesidad, inspirados en el caso de Juan Pedro.
Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa