Es el pez más grande del mundo: el tiburón ballena

MÉXICO.- Una de las especies más fascinantes en el planeta es sin duda el tiburón ballena.

 

Y justo para conocer sobre su espectacularidad, Paola Rojas realizó un recorrido submarino junto a esta especie en las costas de Quintana Roo.

Felipe Galván Magaña, jefe de Laboratorio de Ecología de Peces en Cicimar, detalló que este animal llega a medir 15 metros y que sus características biológicas son poco conocidas.

«Es el pez más grande del mundo. (…) Recientemente se supo que es un organismo que tiene un tipo de reproducción ovípara aplacentada, es decir, los huevos se desarrollan adentro de la madre y ya tienen su alimento cada huevo y ya cuando van creciendo es cuando nacen. Un último reporte es que se han contado 300 embriones en una hembra».

Se alimenta de planctón, algas y pequeños crustáceos, mediante un mecanismo de filtración de agua.

Es una especie a la que debemos cuidar. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha alertado, y en algunos países ya está prohibida su pesca.

«A nivel mundial existen sitios en donde los tiburones ballena se agregan, principalmente en Australia, en algunos lugares, en México, en el Caribe mexicano es muy característico y es uno de los principales sitios y en Baja California Sur hay dos sitios de agregación que es aquí, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y en Bahía de los Ángeles son los sitios mejores para hacer avistamiento de tiburón ballena», dijo el experto.

Este enorme pez se desplaza con calma a una velocidad promedio de 5 km/h. Eso permite a algunos afortunados nadar en su cercanía y contemplar, con respeto y sin tocarlos, su gran belleza.

Son animales curiosos y hasta juguetones.

«El tiburón ballena es un atractivo. A pesar de que es el pez más grande y es un tiburón, es inofensivo porque se alimenta principalmente de plancton, es decir, organismos pequeños y ellos filtran el alimento. Al igual que las mantas gigantes son animales que están filtrando alimento», indicó.

Asimismo, habló sobre la precaución que se debe tener cuando se bucea con estos animales.

«Evitar tocarlos, evitar estar en la zona donde están comiendo, estar alejado de ellos observando nada más, pero evitar acercarse a ellos. De esa manera los tiburones no cambian su comportamiento de alimentación y pueden seguir durante su trayecto y uno puede observarlos sin molestarlos», indicó Galván Magaña.

«Hay que respetar su ambiente para permitir observar sin tener problemas con ellos y poderlos proteger», agregó.

 


 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Aplazan Queen y Adam Lambert gira para 2021

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad