Escuelas de Acapulco piden adelantar vacaciones por inseguridad

MÉXICO.- En el puerto de Acapulco, Guerrero, al menos 30 centros escolares de nivel básico quieren adelantar las vacaciones por cuestiones de inseguridad.

 

Profesores de escuelas ubicadas en zonas peligrosas como Zapata, Renacimiento, San Agustín, La Jardín y El Coloso, denunciaron que desde la semana pasada comenzaron a circular versiones de amenazas contra docentes para que entreguen a la delincuencia parte del aguinaldo.

Este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se instalarán mesas de trabajo con los responsables de la seguridad en Guerrero, para garantizar la seguridad de maestros y alumnos.

«Formamos un grupo de trabajo precisamente con todo el sector que maneja la seguridad a nivel federal para tener una estrategia que permita ver ese problema y muy pronto la vamos a tener para verla con el estado de Guerrero”, dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Sobre la decisión de algunas escuelas de Acapulco que pretenden adelantar el periodo vacacional por las presuntas amenazas que han recibido, el funcionario federal dijo que se debe respetar el calendario escolar y la decisión de salir antes se debe tomar en acuerdo entre el Estado y la Federación.

«Hay un calendario escolar que se tiene que cumplir, la autoridad estatal podría modificarlo con autorización de la autoridad federal y ese calendario que autorice la autoridad estatal se tiene cumplir por todos los maestras y maestros“, reiteró el titular de Educación.

Moctezuma Barragán dijo que los descuentos a los profesores que decidan suspender labores estará a consideración de la autoridad educativa local.

Esteban Moctezuma estuvo en Acapulco donde sostuvo un encuentro con supervisores de nivel básico del estado de Guerrero para abordar la problemática que aqueja al sector en la entidad.

 

Con información de Isaac Flores Pineda 

Noticias relacionadas

Accesibilidad