México. – El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que se espera un reacomodo en el Cártel de Tláhuac después de la captura de sus líderes.
Aunque los tres hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fueron detenidos no se puede afirmar que el llamado Cártel de Tláhuac esté desarticulado, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. El jefe de la policía capitalina consideró que estas aprehensiones debilitan su estructura, sin embargo bajar la guardia sería irresponsable.
«Desgraciadamente en estos casos no podemos hablar que a un cártel lo desarticulas porque tienes a todas sus cabezas, inclusive hay muchos que como tal los desarticulas pero se convierten en otras bandas delictivas que empiezan con menos poder, pero que se van organizando y al final lo que provocaste fue un efecto indeseado de un cártel que se convirtió en tres o cuatro”, comentó.
Orta Martínez, señaló que, luego de la captura de los hijos del Ojos, la vigilancia en Tláhuac se reforzó; refirió que pidió informes a la Agencia de Investigación Criminal y que se incrementara la seguridad en otras alcaldías cercanas.
“Estuvimos platicando con la gente de la Agencia Investigación Criminal, que hicieron los cateos donde resultaron las detenciones de las dos hijas del Ojos. Estuvimos en contacto con ellos, como se acordó, y se le puso atención a la zona de Xochimilco y Tláhuac desde el fin de semana. Ya se había reforzado por el tema del Felipillo y esto (la detención de las hijas del Ojos) nos hace mantener el refuerzo el tiempo que sea necesario. Ayer no hubo ningún tema de violencia que haya derivado de estas detenciones”, dijo el titular de la SSC después de la reunión de gabinete de seguridad.
Con información de Excélsior.