MUNDO.- México alberga alrededor de dos mil especies de abejas, sin embargo, desde comienzos del 2000 investigadores han estudiado el problema del colapso de las colonias de estos insectos.
En días pasados, la Sociedad Geográfica Real de Londres declaró a las abejas como la especie más valiosa del mundo.
Y así lo adelantaba en entrevista para «Al Aire con Paola», Jerónimo Quiróz, director de Proyecto Colmena, una Asociación Civil dedicada al rescate y reubicación de enjambres.
«En México sucede en la ciudad que desde los 80 que llegaron las abejas africanas, fueron agresivas, se tiene una cultura de exterminio, cada vez que llegan abejas a un lugar público o a casa de alguna persona. Ya pasó mucho tiempo y es momento de hacer un cambio de cultura, de reubicación y conservación para cuidar esta especie que es tan importante», dijo Quiróz.
Sin embargo, factores como depredadores, la mancha urbana, el cambio climático y el exceso de pesticidas utilizados en la agricultura han motivado la disminución de las abejas.
Se calcula que en los últimos 15 años, la población de abejas a nivel mundial ha disminuido hasta en un 20 por ciento, siendo Estados Unidos y España algunos de los países con mayores bajas.
Por lo que Jerómino, a través de Proyecto Colmena, reubica las colonias de abejas.
«Las tratamos de llevar a lugares donde puedan estar polinizándose sin molestar a nadie. (…) En Villa de Allende estamos formando nuestro primer apiario, ahorita lo que en realidad necesitamos son recursos para poder seguir con las reubicaciones y más cooperación de las instituciones gubernamentales como bomberos, Sagarpa, Protección Civil, para poder hacer esto en todos los casos posibles», afirmó el experto.
El 84 por ciento de los cultivos que proporcionan los alimentos de todo el mundo, son polinizados por las abejas, por lo que si llegaran a desaparecer ocasionarían una crisis alimentaria.
Sobre cómo cuidar a las abejas, Jerónimo explicó:
«Si yo de repente me topo con que hay un panal en el árbol de mi jardín (…) tratar de que no sean exterminadas, buscar siempre la reubicación, no cundir en pánico (…) y buscar siempre la reubicación», agregó.
Con información de Noticieros Televisa