MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil llamaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la cancelación del programa de estancias infantiles.
En un comunicado, más de 500 organizaciones pidieron establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos a mujeres y niños, para recibir cuidados de calidad y educación inicial.
“Más de 500 organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por el impacto negativo que esta postura tiene en la progresividad de los derechos de la niñez, la implicación que tiene para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y su desarrollo pleno», se lee en el documento.
Destacaron que existen impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil y educación inicial de calidad en el bienestar y desarrollo integral de los niños durante la primera infancia.
“Pese a ello, menos del 15 por ciento de niñas y niños entre 0 y 3 años de edad tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado infantil y educación inicial para hijas e hijos de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación, que es la población objetivo del citado Programa de Estancias Infantiles”.
Asimismo, indican que el riesgo de que la oferta de este tipo de servicios disminuya, particularmente para los hogares en condiciones de pobreza y marginación, radica en que niñas y niños que ya asistían a programas de cuidado infantil y educación inicial, podrían quedar fuera de estos.
Con información de Milenio / Foto: Noticieros Televisa