Estiman que 25 de millones de personas fueron víctimas de un delito en 2017: INEGI


Ciudad de México.- Se estima que al menos 25.4 millones de personas de 18 años y más, fueron víctimas de algún delito, principalmente robo o asalto en la calle o transporte público, el año pasado, lo que representa una tasa de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior representa un incremento en números absolutos de 1.2 millones más de víctimas, con respecto a 2016, en el que 24.2 millones aseguró haber sido afectada por algún delito.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, los delitos que más se cometieron son el robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo a casa habitación.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Colima registran la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, solo el 7% de los  delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, lo que representa una cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en  carpeta de investigación,  de 93% a nivel nacional.

 “El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65% del PIB; esto equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”.

El lugar donde las personas se sienten  más inseguras, sigue siendo el cajero automático.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

Rescatan oso negro en Nuevo León

miércoles 20 de febrero de 2019

Accesibilidad