Por primera vez en 50 años, EU pierde la dirección de OIM

Ginebra, SUIZA.- Por primera vez en 50 años Estados Unidos no estará al frente de la agencia de la ONU para las migraciones.

 

El cargo de director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) será ocupado por el exministro portugués Antonio Vitorino, tras una elección que duró cinco horas.

«Antonio Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino es electo como el nuevo Director General de la OIM», anunció el organismo en Twitter.

 

 

La OIM, que cuenta con 172 Estados miembros, defiende el aporte que representan las migraciones para los países en el mundo.

A partir del 1 de octubre estará encabezada por Antonio Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino, cercano al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Vitorino sucederá al estadounidense William Lacy Swing, quien ocupó el cargo durante dos mandatos de cinco años.

Desde 1951, cuando se creó la institución, el cargo de director general de la OIM había sido ocupado por un estadounidense, con excepción del periodo entre 1961 y 1969 que estuvo al frente el holandés Bastiaan Haveman.

Pero en esta ocasión, el candidato del presidente Donald Trump, Ken Isaacs, fue el primero en ser eliminado en la votación. Incluso, es señalado de ser antimusulmán y de no creer en el cambio climático.

La designación del nuevo titular de la OIM ocurre en medio de críticas de la ONU hacia el gobierno de Trump por su veto migratorio a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y de la separación de familias migrantes como resultado de su política «Cero Tolerancia».

 

 

 

Redacción / Foto: Archivo

Noticias relacionadas

EU levanta aranceles a productos chinos

viernes 20 de septiembre de 2019

Accesibilidad