· La autoridad electoral investiga los hechos ocurridos en la delegación Cuajimalpa.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha iniciado una investigación del enfrentamiento ocurrido este miércoles en la delegación Cuajimalpa y en el que grupos de simpatizantes de partidos políticos participaron. “La autoridad electoral estará atenta en recibir todos los elementos de prueba y solicitará las actuaciones a las diversas instituciones que pudieran tener conocimiento de estos hechos para poder integrar el expediente y determinar la responsabilidad y sanción que corresponda”, afirmó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda.
Explicó que derivado del nivel de gravedad de los hechos y de acuerdo a la normativa electoral, la sanción podría ir desde una multa, la suspensión de ministraciones que se entregan como prerrogativas a los partidos políticos o, incluso, la pérdida del registro.
El Consejero Presidente afirmó que es obligación de todos los institutos políticos el vigilar que sus militantes se conduzcan dentro de los márgenes de la Ley y exigir sean respetuosos de sus adversarios. Por ello, destacó, el IEDF promueve la suscripción de un acuerdo de civilidad en donde los actores de la contienda se comprometan a conducirse en el marco legal.
Al reconocer que si bien este tipo de acciones son provocadas por grupos claramente identificados, consideró que el ambiente de violencia no es generalizado. Sin embargo, informó que el IEDF solicitará al Gobierno del Distrito Federal para que ante la probable presencia de este tipo de situaciones tanto en actos públicos como en la colocación de propaganda e incluso el mismo día de la jornada electoral, se dé una actuación inmediata de las fuerzas de seguridad pública locales.
Las declaraciones del consejero presidente Mario Velázquez Miranda, se dieron en el marco del foro sobre la Reforma Política del Distrito Federal organizado por el IEDF y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) y que se lleva a cabo hoy en la Biblioteca José Vasconcelos.