En el Distrito Federal hay condiciones óptimas para que la ciudadanía vaya a las urnas y emita su voto, afirmó la ex presidenta de Costa, Rica Laura Chinchilla, quien encabeza la misión de observación electoral en México, de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prácticamente el 100 por ciento de las casillas electorales se instaló con normalidad. Añadió que aun cuando en la Ciudad de México no se presumía que habrían hechos de violencia o inseguridad como en otros estados, la autoridad electoral local previó mecanismos de monitoreo electrónico, por lo que muchas de las casillas están siendo vigiladas por cámaras de seguridad. La ex presidenta comentó que personalmente ha realizado recorridos en el Distrito Federal, sin advertir casos de acarreo de votantes o compra de votos.
Informó que como parte de la labor que realizan en la capital del país, y ante el nivel de población con discapacidad que existe en ésta, los observadores pudieron constatar la manera en que este sector tiene acceso al sufragio “en condiciones verdaderamente excepcionales. Creo que México es un ejemplo a nivel internacional de cómo ir eliminando los obstáculos que impiden a la población con discapacidad emitir su voto”, puntualizó.
Comentó que integrantes de la misión de observación que encabeza en la Ciudad de México, reportaron que las casillas se instalaron en las primeras horas de la jornada, “lo que concuerda con la información oficial”. Destacó que algo que llama positivamente la atención es la participación de observadores electorales nacionales en casi 20 por ciento de las casillas, hecho que habla de una sociedad mucho más alerta.
Lura Chinchilla comentó que en el caso de las casillas especiales sería importante hacer un mayor esfuerzo para brindar más información a la población sobre dónde debe votar, “porque a veces llegan a éstas sin saber que ahí no les corresponde, pero son casos muy menores para la magnitud del esfuerzo que se está realizando”.
En otro tema, lamentó la suspensión de las elecciones en el municipio de Tixtla, Guerrero, al considerar que es una oportunidad que se cierra para que los ciudadanos emitan su voto, aunque insistió que este hecho no se ha generalizado de México, “se trata de un caso concreto y esperamos que los ciudadanos de verdad ejerzan este derecho cívico”.