G7 moviliza ayuda inmediata de 20 mdd para combatir incendios en selva del Amazonas

MUNDO.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (17.9 millones de euros) para la lucha contra los incendios en la selva del Amazonas. 

 

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Emmanuel Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

«Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, manifestó.

Sebastián Piñera se declaró “muy contento” por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, “respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor” la biodiversidad”. El chileno destacó que harán falta “brigadas especializadas” para combatir el fuego en la Amazonía.

 

Incendio en selva del Amazonas enfrenta a Francia con Brasil

En una aguda escalada de tensiones con Brasil, Francia acusó al presidente Jair Bolsonaro de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y anunció que ahora París se opone a un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur debido a la falta de respeto que ha demostrado el mandatario brasileño hacia el medio ambiente.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo acusó a Jair Bolsonaro de no respetar sus “compromisos sobre el clima” y de no proteger la biodiversidad. Dice que Emmanuel Macron «sólo puede hacer notar que el presidente Bolsonaro le mintió».

El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del G7 que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.

 

Con información de EFE / Foto: Reuters 

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad