México, DF.- La calidad de los trabajos y la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reclame nuevas fallas en el sistema de vías de la Línea 12 que es rehabilitado contarán con un respaldo jurídico. Al término de un recorrido por la zona de Talleres Tláhuac, donde se resguardan los nuevos materiales con los que se repara la Línea Dorada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el nuevo contrato establecerá claramente los tramos de responsabilidad de cada empresa que ha participado en la rehabilitación.
63% es el avance de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12
El objetivo será garantizar la calidad en la ejecución de los trabajos, mantener el costo del mantenimiento dentro de parámetros financieros aceptables y evitar la asignación extraordinaria de recursos públicos.
“Están trabajando la Consejería Jurídica, el Metro y Obras, es decir, todo el equipo está trabajando para que tengamos el mejor plan de mantenimiento. Queremos una garantía de las empresas que están participando en esta rehabilitación para que no tengamos un problema después de que no se hizo bien o de que fue culpa de otra empresa.
“Lo que queremos es una garantía con estas reparaciones y con el arranque de la línea. Sí, el mantenimiento sabemos que será superior a cualquier otra línea por las características, pero que sea menor y que sea con todas las garantías de funcionamiento”, explicó.
Para definir los tramos de responsabilidad y las posibles garantías, el GDF prepara un planteamiento legal a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, mismo que se traducirá en la adición de un convenio al contrato original que se firmó con Systra, COMSA EMTE y la certificadora TÜV Rheinland México.
“Queremos una garantía de que las empresas que participan también nos puedan decir si el mantenimiento debe realizarse en tales condiciones y que haya una garantía para la ciudad de que ese mantenimiento no permitirá que la línea vaya a tener un contratiempo”, manifestó Mancera.
En relación a los procesos legales que se iniciaron por controversias con el consorcio que construyó la Línea Dorada, detalló que aún se encuentran en tribunales al menos dos procesos judiciales que en conjunto suman casi seis mil millones de pesos, estos vinculados al contrato original firmado por 17 mil 585 millones de pesos.
La Línea 12 cerró el 11 de marzo de 2014 debido a la aparición de un desgaste ondulatorio severo provocado por una mala interacción entre el sistema de vías y las ruedas de la flota de trenes férreos, según análisis de la empresa Systra.
Con base en esos resultados, la Secretaría de Obras avanza 63 por ciento en el proceso de rehabilitación a través del cambio de balasto, rieles, durmientes y fijaciones en curvas con radios menores a 550 metros.
La dependencia indicó que a finales de este mes se realizarán las pruebas dinámicas con trenes en vacío, para las cuales avanza en el cambio de 300 metros lineales correspondientes a la curva 12 del tramo elevado.
CAF avanza en la modificación de la suspensión de los 30 trenes de la línea y en el reperfilado de las ruedas para que tengan una correcta interacción con el sistema de vías.
Fuente: Excélsior


