Ciudad de México.- El Gobierno del DF ratificó, que el predio donde se han registrado deslaves en Santa Fe es privado, pero ante la situación de riesgo que requerirá la revisión de taludes, se sumaron esfuerzos para afrontar la crisis.
En conferencia de prensa, los secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, junto con el consejero Jurídico, Manuel Granados, explicaron que se tendrá que revisar cada ladera de Santa Fe, para garantizar la estabilidad de la zona.
Con documentos, Granados confirmó que el predio de cuatro mil metros cuadrados es propiedad de un particular, a quien en 1982 se le expropió, por lo que inició un juicio para revertirlo y lo recuperó dos años después.
Aclaró que la construcción en la ladera se desarrolló cuando la ciudad estaba en manos del Departamento del Distrito Federal y lo dirigía un Regente; en 2003 la delegación Cuajimalpa autorizó la construcción de las cinco torres de departamentos.
Lugo señaló que “si bien en esta administración no hemos emitido permiso para hacer esos cortes de talud, sí tenemos que ir a revisar”, insistió.
Por el momento, agregó, no se puede hacer ningún trabajo en el lugar de los deslaves, “pues el riesgo de un nuevo derrumbe es inminente y no se puede poner en riesgo a trabajadores ni en la parte alta ni al pie de la pared”.
Por la mañana, en la Asamblea Legislativa, indicó que los dictamenes de los expertos podrían estar listos en dos o tres semanas, y que los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de la Secretaría de Obras y de la UNAM trabajan en la zona del talud fracturado y ya instalaron los dispositivos para medir las vibraciones y determinar las zonas de riesgo a través de estudios de mecánica del suelo.
Habló también de la necesidad de buscar a expertos que diagnostiquen todas las zonas con cortes de taludes: Cuajiamalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Magdalena Contreras.
En la conferencia en la jefatura de Gobierno, Felipe de Jesús Gutiérrez destacó que en la construcción de las cinco torres de departamentos, hace diez años, las empresas constructoras cumplieron con el requisito de estudios de mecánica de suelo, lo que abre una línea de investigación sobre si su autorización estuvo apegada a derecho.
Tenemos que partir de lo que exista documentalmente; hacer una verificación predio por predio y eso nos llevará décadas, además nos haría implementar algún tipo de evaluaciones en la zona para identificar si algunos tienen esta condición de extremo riesgo”, puntualizó.
-Con información de Kenya Ramírez
LOS VECINOS CIERRAN OBRA
Miembros de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe realizaron la clausura simbólica del proyecto de estacionamiento en el área natural protegida de la Barranca de Río Becerra Tepecuache.
Los colonos mostraron que el predio ubicado en la avenida Javier Barros Sierra 320, de 34 mil 869 metros cuadrados, fue declarado Área Verde el 5 de julio de 2007, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por lo que señalan a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) como responsable de violar la ley al permitir la obra.
Los inconformes señalaron que desde el pasado 23 de octubre se observaron trabajos de remoción de cubierta vegetal y nivelación del terreno y mostraron documentación en la que la Seduvi emitió el Certificado Único de zonificación de uso de suelo, el cual permitió la construcción de tres niveles de estacionamiento.


