Gobierno libera a seis presos políticos

MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó la liberación de seis presos políticos, que fueron defensores de las tierras de Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México.

 

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistieron los seis defensores de los bosques en el Estado de México, de la comunidad de Salazar, que estuvieron presos en el penal de Santiaguito y fueron liberados por intermediación de la Secretaría de Gobernación,

«El pasado jueves 23 de mayo fueron liberados seis de los defensores de la tierra de la comunidad de Salazar. No había elementos de prueba suficientes y obtuvieron su libertad”, dijo Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación detalló que los seis comunitarios fueron detenidos por defender sus tierras, las cuales fueron vendidas a particulares.

«Hoy han recuperado su libertad y se les ha hecho justicia”.

En Palacio Nacional, dos de los antiguos presos políticos de la comunidad de Salazar, en Lerma, Estado de México, narraron cómo ocurrieron los hechos y su detención y atestiguaron cómo por medio de un operativo llevado a cabo por la policía y el Ejército se ayudó a que miembros de la comunidad vecina de Tarasquillo se apoderaran de sus tierras y las vendieran.

«En los últimos años hemos enfrentado diversos medios jurídicos para defender nuestro territorio”, afirmó el señor Cutberto Vilchis García.

Salazar es un pueblo que forma parte del municipio de Lema, en el Estado de México, ubicado en el kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca y está integrada por un caserío de 500 familias que se dedican al cultivo de haba.

Al respecto, López Obrador dijo que se sigue el proceso para liberar a presos políticos en el país y afirma que hay una ejecución coercitiva de la justicia y se debe agilizar el proceso para liberarlos.

«Esto es histórico. Una Secretaría que perseguía y ordenaba a represión a los ciudadanos ahora está convertida en la principal institución del estado mexicano para la defensa de los Derechos Humanos, vamos a seguir cumpliendo con ese propósito”, señaló.

El presidente López Obrador anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar -de conformidad con la ley- procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están encarcelados de manera injusta en el país.

Dijo que muchas personas que están en la cárcel sin sentencia desde hace años, ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.

Insistió que en todos los casos se respetará la legalidad, pero se hará una revisión de cada uno de ellos, porque hay a quienes se les fabricaron delitos, en lo cual estará trabajando la Secretaría de Gobernación que ahora funge como la principal instancia del Estado Mexicano para la defensa de los derechos humanos.

El 31 de agosto de 2017, alrededor de 100 habitantes del poblado Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México, bloquearon desde las seis de la mañana un carril de la autopista México-Toluca, con dirección a Toluca, a la altura del kilómetro 36, informó el comandante de la Policía Federal, Ángel Romero.

Los pobladores protestaron por la detención de alrededor de ocho personas, realizada durante la madrugada durante un operativo de policías ministeriales.

Vecinos de esa localidad afirmaron, en entrevista para Noticieros Televisa, que fuerzas federales realizaron un operativo en la madrugada y se llevaron detenidas a varias personas, sin explicar la razón.

Los detenidos, según la Fiscalía del Estado de México, son 5 hombres y 3 mujeres que fueron trasladados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo con violencia.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad