Luego de los análisis hechos, La Secretaría de Medio Ambiente emitió su conclusión por la muerte de Bantú, la cual señala que el gorila murió por un a sobredosis.
Según los estudios, los veterinarios aplicaron a Bantú, el gorila de 25 años dos dosis de Medetomidina, sustancia que está prohibida por las autoridades mexicanas.
En base a esto, se determinó que la sustancia fue introducida en el país de contrabando, pues está contraindicada y su uso no está autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Según la elaboración de la anestesia que formaba parte del protocolo de manejo para que Bantú llegara con bien al Zoológico de Guadalajara, se violó el procedimiento al aplicar una segunda dosis, esto según lo establecido por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.
La primera dosis para sedar al gorila, era una mezcla de 3.15 mililitros de tres fárcamos Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina, aunque 22 minutos después de lanzar el primer dardo, se le aplicó una dosis suplementaria, indicó el médico veterinario Javier Ojeda.
La segunda dosis tenía la intención de facilitar el traslado a Guadalajara donde se iba a aparear con dos hembras.
Fuente: El Debate.


