MÉXICO.- Es uno de los deportes de contacto más competitivos. Nacido hace más de 100 años en Estados Unidos, pero hoy se juega en más de 60 países, incluido México.
Es el fútbol americano, ese mismo que da fuerza, energía, que une, que saca los pensamientos malos y los convierte en un modo mejorado de vivir.
Así lo aseguran los profesionales de este deporte, como Luis Humberto.
«Empecé a jugar a los 9 años y desde el primer día que me presenté me gustó muchísimo (…) me ha llenado de valores, es un estilo de vida diferente. Yo creo que el fútbol americano es todo para mí», aseguró el jugador profesional de americano.
Tiene 26 años, nació y creció en una de la demarcaciones de la Ciudad de México con altos índices de delitos; hoy la alcaldía Gustavo A. Madero.
«Viví en una colonia que no me ayudaba muchísimo, pero estuve tentado muchísimas veces y no es mi caso. Mi caso fue dedicarme al deporte y pues aquí estoy. (…) Empecé en Burros Blancos, mis dos primeros años y en mis últimos cuatro los jugué con las Águilas Blancas».
Hoy juega en los Condors, un equipo profesional de fútbol americano con sede en la Ciudad de México, pero en pocos meses saldrá por primera vez del país.
«Cuando escuché mi nombre, prácticamente lloré», dijo Luis Humberto.
Él es uno de los 27 jugadores de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México que fueron seleccionados para jugar en su símil canadiense: CFL.
Las nueve franquicias de la liga canadiense del país de la hoja de maple tomaron parte en el primer draft que exporta talento mexicano.
La cuarta temporada de la LFA inicia el 22 de febrero; en ella, los 27 jugadores seleccionados serán evaluados por las franquicias que los eligieron y en mayo viajarán a Canadá para participar en un campamento.
De cumplir con sus estándares, podrían jugar la temporada canadiense que dura seis meses.
En entrevista con Paola Rojas, el presidente de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, Óscar Pérez, habló sobre el crecimiento del fútbol en nuestro país.
«Somos una liga muy joven, 3 años, pero en no menos de 6 meses logramos esta alianza con la Liga Canadiense y terminó en esto, la primer generación de jugadores porque hay mucho talento en México. (…) Seleccionamos a 50 de los mejores jugadores de nuestra liga (…) y seleccionaron a 27».
Octavio González, que estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, habló sobre su experiencia en el americano.
«El fútbol americano siempre te guía hacia eso, tener tu carrera, tus estudios, terminó mi carrera, y sale la liga la LFA profesional, entonces es una oportunidad más de seguir. (…) Es un deporte el cual amamos desde niños y es el camino que ahorita estamos tomando».
Indicó que tanto él como sus compañeros seleccionados, están en el mejor momento para jugar en Canadá.
«Estamos maduros, físicamente muy bien y hay que llegar y quedarse ahí».
«Yo empecé a jugar a los 16 años, no es mucho, porque mis compañeros empezaron desde infantiles. Tienen jugando ya algunos hasta 20 años. (…) Ahora tengo 27». dijo Andrés Salgado, quien estudió Negocios Internacionales en la UNAM.
«La CFL necesita expandirse porque es un mercado de 30 millones de canadienses. Está compitiendo con el hockey, con todos esos deportes que son muy importantes en Canadá y ahora ha crecido el soccer, entonces necesitan expandirse y nosotros como una liga joven representamos también un mercado de 120 millones de mexicanos y somos la segunda afición más importante fuera de Estados Unidos», destacó Pérez.
«Es una gran formación el fútbol americano (…) te saca de muchos problemas, te da muchas cosas, a lo mejor allá en Estados Unidos son otras cosas, hay más becas, hay todo, pero aquí te ayuda, te forma como persona, son los valores y la unión que te fomenta y que te crea», agregó Andrés.
Con información y fotos de Noticieros Televisa