Guardia Financiera combatirá lavado de dinero: Santiago Niego

MÉXICO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, confirmó en Despierta con Loret que la Guardia Financiera combatirá el lavado de dinero del crimen organizado y la corrupción.

 

«Estamos generando estas unidades de inteligencia, son fenómenos supranacionales, este intercambio de información con corrupción política. La idea es generar un proceso que permita bloquear las cuentas por naturaleza ilícita”, dijo.

Santiago Nieto confirmó que, entre esos casos, se encuentran los nexos entre los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien le congelaron las cuentas por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era Cesar Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, señaló.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, reiteró que su función es la de la presentación de denuncias y el bloqueo de cuentas, y que con Estados Unidos mantienen un trabajo coordinador para intercambiar información como las órdenes de extradición.

«El congelamiento de cuentas impide que esos recursos sigan manteniendo a grupos delincuenciales en las calles”.

Otros de los casos que reveló Nieto, es que también se investiga a Carlos Lomelí, superdelegado de Morena en Jalisco, vinculado a una red de empresas que venden medicamentos a la administración federal.

«Nosotros lo que hacemos es analizar la información que nos llega y el objetivo es que se trate de quien se trate si se encuentra algo irregular se procede en consecuencia, incluyendo temas de personas de Morena. Sí se está investigando a Lomelí. Todos los casos de corrupción vinculados con el sector Salud hemos encontrado adjudicaciones directas por 89 mil millones para una empresa, entre otras”.

En el caso del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, dijo que es un caso más complejo ya que su dinámica financiera no es acorde a lo que ganaba como magistrado, pues registró 50 millones de pesos más de su sueldo.

«El magistrado sí es un caso más problemático por el impacto que tiene en la sociedad sus sentencias. Tenía la liberación de ‘El Menchito’, la liberación del ‘K2’, son efectos negativos para la impartición y procuración de justicia y su dinámica financiera no es acorde con lo que ganaba. Él como magistrado federal recibió durante varios años 26 millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal, sus ingresos legales. Y durante toda esa operativa recibió más de 76.5 millones de pesos en depósitos en efectivo, en cheques, por pagos de despachos y evidentemente inversiones que eran generadas a partir de transferencias. Todo esto no es acorde con la situación financiera de un titular de un órgano jurisdiccional”.

Nieto adelantó que vienen más casos de colaboración de jueces con presuntos narcotraficantes

«No podemos tener ninguna tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Es un problema que tiene un impacto con la sociedad mexicana. México tiene obligación internacional por tres convenios que suscribió del Estado mexicano, Palermo, Viena y Mérida, de generar las medidas administrativas y legales suficientes para combatir el tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y casos de corrupción. Esto nos obliga a crear relaciones multilaterales”.

Respecto a los ciberataques registrados a bancos, Santiago Nieto explicó que existen dos modalidades dentro del lavado de dinero, el primero, el que se han dado a partir de las innovaciones tecnológicas, como fue el caso de la detección de speis, y otro la afectación a los cajeros automáticos, esto es que, a través de la inserción de un virus, hace que el cajero bote el dinero en efectivo.

El funcionario explicó que se aunque las autoridades trabajan arduamente por desmantelar las bandas criminales, sus integrantes son sustituibles siempre que exista dinero para pagar a nuevos individuos, por eso insistió en que, “si se detiene el flujo financiero podemos tener mucho mejor resultados y buscar el desmantelamiento de las organizaciones”.

Por último, Santiago Nieto concluyó que la Unidad que encabeza trabaja sin filias ni fobias, son imparciales.

«Sin filias ni fobias, siempre la posición ha sido trabajar con absoluta imparcialidad, y tenemos dos ventajas, la primera es que el sistema informativo da resultados a partir de algoritmos que matemáticos y economistas introducen al sistema y nos permite obtener información de casos desde una perspectiva neutral, porque es lo que dice la computadora. (…) y por otro lado el tema es reactivo, cuando hay una solicitud de la Fiscalía General, cuando hay una solicitud de la Secretaría de la Función Pública, entonces a partir de investigaciones, nosotros proporcionamos la información y presentamos las denuncias”.

 

Con información de Despierta / Foto: Twitter/@SNietoCastillo

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad